Sábado, 15 de Diciembre de 2007

Certifican que la talla de la patrona de Paredes de Nava (Palencia) es románica

EFE ·15/12/2007 - 18:47h

EFE - Talla de la imagen de la Virgen de Nuestra Señora de Carejas, patrona de Paredes de Nava, datada en el siglo XIII y por lo tanto es románica, según los datos dados a conocer hoy en Paredes de Nava por la cofradía que lleva el nombre de la Virgen, una vez que el departamento de Arte de la Universidad de Valladolid (UVA) ha remitido el certificado sobre la edad de la imagen, que fue descubierta cuando ésta iba a ser sometida a un proceso de restauración por unos anticuarios de la localidad palentina.

La talla de la imagen de la Virgen de Nuestra Señora de Carejas, patrona de Paredes de Nava, está datada en el siglo XIII y por lo tanto es románica, han confirmado fuentes de la Universidad de Valladolid (UVA).

El dato ha sido dado a conocer hoy en Paredes de Nava por la cofradía que lleva el nombre de la Virgen, una vez que el departamento de Arte de la UVA ha remitido el certificado sobre la edad de la imagen, que fue descubierta cuando ésta iba a ser sometida a un proceso de restauración por unos anticuarios de la localidad palentina.

"Hasta ahora creíamos que contábamos con una imagen del siglo XVI, pero por lo visto es mucho más importante, por cuanto desde la Universidad han subrayado que no hay una talla similar por su antigüedad en Tierra de Campos", ha asegurado a Efe el portavoz de la Cofradía, Félix Pajares.

Se trata de una talla policromada y de pequeño tamaño que muestra la imagen de la Virgen con el niño y sentada, con las piernas juntas sobre una peana, fiel a los diseños de este tipo de imágenes románicas.

Pajares ha apuntado además que la policromía se encuentra un tanto deteriorada, aunque, por el momento, hasta que se haga un estudio más exhaustivo de la pieza, no hay prevista una restauración.

El portavoz de la cofradía subrayó que el descubrimiento de la policromía ha tenido lugar ahora, "por el simple motivo de que la Virgen será vestida y retocada por las camareras, algo prohibido para el resto de los cofrades y fieles de la localidad".

La constatación de la fecha de la policromía coincide en el tiempo con la autorización dispensada por el Papa Benedicto XVI para que la patrona de Paredes de Nava pueda ser coronada, según ha apuntado a Efe, Félix Paredes, quien ha precisado que la coronación se llevará a cabo el próximo año.

Los expertos que la han estudiado consideran que el Voto de Villa a la Virgen de Carejas se remonta a tiempos inmemoriales y los devotos mantienen la tradición de encomendarse a la Virgen en momentos de dificultad, especialmente el 8 de septiembre, cuando se celebra su festividad.

De hecho, una de las leyendas más conocidas en Paredes de Nava, localidad situada a unos quince kilómetros de la capital palentina, argumenta la historia de una mujer que tenía un hijo preso de los conquistadores sarracenos y con verdadera fe siempre solicitaba a la Virgen de Carejas su libertad, visitándola todos los días.