Sábado, 15 de Diciembre de 2007

Hamás reúne a miles de personas en Gaza en su vigésimo aniversario

·15/12/2007 - 17:43h

Cientos de miles de palestinos se concentraron hoy en la franja de Gaza para conmemorar el vigésimo aniversario del movimiento islámico Hamás, en el que sus líderes aseguraron que continuarán la lucha contra Israel hasta derrotarlo. "Les digo a aquellos (Israel) que quieren golpear al movimiento de resistencia que sus ilusiones no les servirán de nada", afirmó Ismail Haniye, líder de Hamás en Gaza y depuesto primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

Su colega Haled Mashal, que dio un discurso televisado por hallarse exiliado en Siria, manifestó que "nuestro pueblo aún tiene fuerza para lanzar una tercera o una cuarta intifada, hasta la llegada de la victoria". El movimiento islámico fue creado el 15 de diciembre de 1987, poco después de estallar la Primera Intifada, sobre los principios del Islam y por inspiración del parapléjico jeque Ahmed Yasín, a quien Israel mató en 2004 en un bombardeo.

Sus primeros pasos los dio con la connivencia de Israel, que vio en ése y otros grupos religiosos un contrapeso a la poderosa influencia por aquellos días de los nacionalistas a los que represetaba la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), punta de lanza en aquel alzamiento.

Hoy, rodeados por una ola verde, color del movimiento islámico, los dirigentes de Hamás alentaron a los palestinos de Gaza a resistir los embates de Israel, que tiene aislada la franja desde que se hicieron con ella en junio tras expulsar a las fuerzas oficialistas de la ANP y su presidente, Mahmud Abás.

Analistas cifran entre 300.000 y 500.000 los participantes que tomaron hoy la plaza de al Khatiba, en lo que Hamás ha querido que fuera también una demostración de fuerza frente a sus rivales de Al-Fatah. Por ello, trasladaron el lugar de la convocatoria del estadio local donde suelen hacer sus actos a la misma plaza en la que los nacionalistas conmemoraron hace un mes el tercer aniversario de la muerte de Yaser Arafat.

Haniye declaró hoy que Hamás no aceptará ninguna exigencia de Abás para hablar de conciliación, y le instó al diálogo "de forma incondicional".

Más gente que Al-Fatah 

La multitudinaria concentración comenzó en las mezquitas a mediodía, tras lo cual las masas fluyeron por las calles de la franja. Mushier al-Massri, uno de los diputados del movimiento islamista, consideró que habían reunido a más gente que Al-Fatah, lo que demuestra que la población sigue apoyando a Hamás. "Este número (de personas) confirma que el pueblo sigue apoyando a Hamás a pesar del bloqueo (de Israel)", sentenció en su discurso.

Encuestas publicadas en noviembre indican que el movimiento islámico ha perdido popularidad después de los violentos sucesos en el aniversario de Arafat, en los que murieron siete personas y más de cien resultaron heridas. Aquel día, la Fuerza Ejecutiva, órgano de seguridad dependiente de Hamás, abrió fuego contra un grupo de manifestantes, sin que se sepa hasta ahora quién comenzó el enfrentamiento.

Al-Massri aseguró que Hamás "protegerá sus principios más que a sus propios hijos" porque "ganamos el poder por deseo del pueblo, en medio de una conspiración por parte de miembros de la familia (en alusión a Al-Fatah), y extranjeros para silenciar este proyecto y a la resistencia". Uno de esos principios es, según Haniye, el derecho de retorno para los refugiados palestinos, a quienes prometió que en el futuro volverán a sus casas. "¡No a las concesiones en el derecho de retorno porque no hay tal cosa 'solución justa'!. Hay sólo una cosa posible y es que millones de refugiados regresen de Iraq, el Líbano y Jordania", abundó.

Haniye recordaba así la fórmula de compensación económica que la comunidad internacional propone para resolver el problema de los refugiados, uno de los asuntos más espinosos en el proceso negociador que Israel y la ANP iniciaron en la conferencia de paz de Annapolis (EEUU) el pasado 27 de noviembre.

Los islamistas también atacaron a Abás por sentarse a negociar con Israel y acudir a citas internacionales "mientras nuestro pueblo sigue muriendo en la franja de Gaza", a decir de Mohamed Al-Hindi, dirigente de la Yihad Islámica, quien se unió al mitin para felicitar a Hamás.

Noticias Relacionadas