Sábado, 15 de Diciembre de 2007

Turquía teme que el Grupo de Reflexión presidido por González frene su adhesión a la UE

EFE ·15/12/2007 - 15:43h

Turquía teme que el Grupo de Reflexión sobre el futuro de la Unión Europea, que dirigirá el ex presidente del Gobierno español Felipe González, frene su adhesión a la UE, aunque el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, se mostró hoy confiado en poder proseguir el camino de la integración.

En unas declaraciones a la prensa tras reunirse con la confederación empresarial TISK, Erdogan restó hoy importancia a las intervenciones hechas ayer por sus homólogos en el Consejo Europeo y destacó la voluntad de Ankara de "continuar el camino (de la adhesión de Turquía a la UE) con pasos decididos".

"Nadie sabe qué pasará en los próximos 10 años. Es decir, que los que hoy están aquí, nadie sabe dónde estarán mañana. Hoy estamos nosotros, mañana podemos no estar. Y de esta forma la palabras que utilizan los países cambian. Hay que tener esto en cuenta", añadió.

No obstante, el primer ministro turco alertó de que la postura contraria a Turquía de algunos miembros de la Unión Europea ha provocado que el número de turcos que apoyan el ingreso de su país en la UE se haya reducido de un 75 a un 50 por ciento.

Descontentos 

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Turquía hizo público hoy un comunicado en el que manifiesta su "descontento" por los resultados de la cumbre europea, algo que también refleja la prensa turca.

El diario "Zaman", conservador y próximo al Gobierno, criticó la elección de González como presidente del "grupo de sabios" y señala que el ex mandatario español afirmó durante el Fórum de las Culturas 2004 que la ampliación de la UE "debe terminar en las fronteras de Turquía".

Otros rotativos como "Sabah" señalan que detrás de la formación del Grupo de Reflexión está la presión del presidente francés, Nicolás Sarkozy, firme opositor de la entrada de Turquía en la UE.

Noticias Relacionadas