Sábado, 15 de Diciembre de 2007

La madre de Ingrid Betancourt culpa al presidente Uribe del fracaso de la negociación

EFE ·15/12/2007 - 15:02h

EFE - Yolanda Pulecio, madre de la ex candidata presidencial secuestrada por las FARC, Ingrid Betancourt, en una imagen de archivo.

La madre de Ingrid Betancourt, la ex candidata presidencial colombiana secuestrada por las FARC desde 2002, acusó al presidente de Colombia, Álvaro Uribe, de frustrar el proceso de negociación y pidió que el mandatario venezolano, Hugo Chávez, retome el diálogo con la guerrilla.

En una entrevista que publica hoy el semanario portugués "Expresso", Yolanda Pulecio, madre de la franco-colombiana, califica a Uribe de "ser frío e inhumano" y señala que el presidente colombiano nunca ha querido recibirla y que su Gobierno "hizo de todo para demostrar que la mediación no tendría éxito".

Según Pulecio, "la guerrilla de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) ya había asumido el compromiso de liberar en breve a los rehenes", que serían entregados en Ecuador o Brasil.

Agrega que actualmente ha recibido el apoyo de los presidentes de Brasil, Nicaragua, Argentina, Guatemala y Chile para una nueva mediación, pero ahora "falta voluntad política" de la guerrilla colombiana.

"Pero si ellos quieren que dejen de ser considerados como terroristas en Europa deben asumir ese gesto humanitario", dice.

En opinión de Pulecio, el presidente venezolano, Hugo Chávez, es "un hombre reflexivo y de mucha cultura".

La madre de Ingrid Betancourt centra ahora sus esperanzas en el Procurador del Supremo Tribunal de Justicia de Colombia, Edgardo Mayas.