Sábado, 15 de Diciembre de 2007

España y Libia firmarán un acuerdo de cooperación en el control de inmigración ilegal

EFE ·15/12/2007 - 13:02h

España y Libia firmarán un acuerdo para cooperar en el control de la inmigración ilegal con motivo de la visita oficial del líder libio, Muamar Al Gadafi, a España, han informado fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores.

El acuerdo establece una marco de colaboración entre las policías de ambos países para frenar los flujos migratorios procedentes de las costas libias.

Entre las medidas que se contemplan, está la ayuda que España prestará para la formación de personal en Libia destinado al control de tráfico marítimo, según las mismas fuentes.

Ambos países han venido trabajando en el llamado grupo de diálogo 5+5, que engloba a España, Francia, Italia, Portugal y Malta, por parte de Europa, y a Argelia, Libia, Marruecos, Mauritania y Túnez, por la ribera sur del Mediterráneo, pero hasta ahora no habían firmado un convenio en materia migratoria de forma bilateral.

El acuerdo trata de frenar los casos de pesqueros españoles que tenido que auxiliar en alta mar a inmigrantes irregulares que habían partido de las costas libias.

También se firma la colaboración contra el terrorismo 

Desde mayo, se han registrado cuatro casos de estas características, el último, el 11 de octubre, cuando el pesquero "Corisco", de bandera portuguesa, aunque con base en Santa Pola (Alicante), rescató a medio centenar de inmigrantes de origen subsahariano frente a las costas de Trípoli.

Este convenio de política interior también se extiende al ámbito de la seguridad y lucha contra el terrorismo, otro de los aspectos que España quiere reforzar en su relación con Libia según las fuentes.

Con motivo de la visita oficial de Gadafi, que comienza el próximo lunes tras su estancia privada de dos días en Sevilla, se firmará además otro acuerdo en materia de defensa.

En la parcela económica, se suscribirá un Acuerdo para la Protección y Promoción Recíproca de Intereses (APPRI) que facilitará a las empresas españolas invertir en Libia.

Noticias Relacionadas