Sábado, 15 de Diciembre de 2007

Batasuna rehúsa valorar el comunicado de ETA y dice que Zapatero llamó al "combate"

EFE ·15/12/2007 - 15:08h

EFE - El dirigente de Batasuna Karmelo Landa, durante la rueda de prensa que ofreció hoy en Bilbao, en la que rehusó valorar el último comunicado de ETA y dijo que fue el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien "hizo un llamamiento al combate y a la confrontación" cuando "dio un portazo" al "proceso negociador.

El dirigente de Batasuna Karmelo Landa rehusó hoy valorar el último comunicado de ETA y dijo que fue el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien "hizo un llamamiento al combate y a la confrontación" cuando "dio un portazo" al "proceso negociador".

La izquierda abertzale convocó este mediodía a los medios de comunicación en el barrio bilbaíno de Deusto para informar de una campaña informativa que va a llevar a cabo "en toda Euskal Herria" para "conseguir la implicación de la ciudadanía en la necesidad de un cambio democrático", en el que haya "igualdad de oportunidades políticas" y "se respeten las decisiones democráticamente adoptadas por la ciudadanía vasca", según dijo Landa.

En su discurso, Landa no hizo ninguna mención a ETA ni a su último comunicado y, al ser preguntado posteriormente por él, respondió: "nosotros no estamos para hacer valoraciones de comunicados; estamos para buscar y procurar soluciones a situaciones tan dramáticas y tan duras como ésta".

Añadió, sin embargo, que "fue Rodríguez Zapatero, cuando dio el portazo al proceso negociador, el que hizo un llamamiento al combate y a la confrontación".

Landa aludió así a unas declaraciones efectuadas por Rodríguez Zapatero el pasado 10 de octubre en el Senado -un día después de que una bomba de ETA hiriera a un escolta en Bilbao-, en las que el presidente del Gobierno hizo un llamamiento a la unidad de las fuerzas políticas frente al terrorismo y garantizó a la sociedad que "el Estado democrático esta muy fuerte y muy preparado para este combate".

El representante de la izquierda abertzale se preguntó "qué ha obtenido (Zapatero) de ese llamamiento" y "qué beneficio nos trae", y dijo que el Gobierno "está negando absolutamente toda vía de diálogo y negociación y está planteado una salida de extrema derecha, basada en la extensión de la cárcel y la represión".

Landa consideró que tras haber dado un "portazo" al "proceso", la "alternativa" puesta en marcha por el Gobierno ha sido "instaurar un auténtico estado de excepción en Euskal Herria".

Añadió que, "a pesar de que se les está tirando de las orejas desde Europa, desde Estrasburgo", el Gobierno aplica una política de "encarcelamiento masivo sin sentencia".