Sábado, 15 de Diciembre de 2007

El Gobierno Vasco dice que ETA no va a impedir la política y que sociedad sea consultada

EFE ·15/12/2007 - 05:22h

EFE - Vista de la edición digital de ayer del diario Gara que avanzaba parte de un comunicado de ETA en el que anuncia que actuará contra las "fuerzas y aparatos represivos" del Estado español "sea donde sea".

La portavoz del Gobierno Vasco, Miren Azkarate, ha advertido hoy a ETA de que "la violencia y las ejecuciones sumarias no deciden el futuro" del pueblo vasco y ha asegurado que la banda terrorista "no va a impedir hacer política ni que la sociedad sea consultada".

Azkarate, en una comparecencia ante los medios de comunicación en San Sebastián, ha destacado que "el futuro" no pertenece a ETA, que su "ciclo", el de la violencia, "ya ha acabado" y que "matar y asesinar van directamente en contra de la capacidad de hacer política y de que la sociedad sea consultada".

Ha dicho que es "la hora de la democracia y de hacer política" y de "la participación de la sociedad", la cual "ha dado muestras más que suficientes de que aborrece la violencia y ha puesto pie en pared contra la violencia".

"No nos quedaremos quietos, avanzaremos con decisión por el camino de la democracia y de la política. Nuestro futuro no está en vuestras manos -ha dicho a los terroristas-, sino en las nuestras. Y por eso decimos no a ETA, no a la muerte y al asesinato, y sí a la sociedad y a la iniciativa política", ha subrayado.

Azkarate ha señalado que con su comunicado, en el que asume la autoría de varios atentados, entre ellos el de los guardias civiles Raúl Centeno y Fernando Trapero en Capbreton, ETA "ha dado una muestra más de vileza dos semanas después de haber segado la vida de dos personas".

"Aún es capaz de afirmar con perversa frialdad que ejecutó a dos guardias civiles. No ejecutó a nadie, asesinó a dos jóvenes, asesinó todas las ilusiones y esperanzas que tiene la vida. Y no hay que buscarle más explicaciones porque no hay justificación posible, porque quien mata a sangre fría a sus semejantes comete simplemente un asesinato", ha añadido.

La portavoz del Gobierno Vasco ha indicado además que "no hay ideal ni idea política alguna que justifique la muerte, la extorsión o la amenaza, ni el chantaje de la violencia".