Sábado, 15 de Diciembre de 2007

Decenas de miles de personas acuden en Gaza a un mitin del XX aniversario de Hamás

EFE ·15/12/2007 - 13:17h

EFE - Seguidores palestinos de Hamas en una imagen de archivo.

Decenas de miles de palestinos acudieron hoy en Gaza al mitin convocado con motivo del vigésimo aniversario de la fundación de Hamás, que los organizadores desean convertir en una nueva demostración de fuerza frente a los nacionalistas de Al-Fatah.

Fuentes de la organización dijeron que esperan la participación de "cientos de miles de personas" y que la concentración será la "respuesta de Hamás" a las sugerencias de distintos portavoces de Al-Fatah sobre que el movimiento islamista se ha debilitado.

Ondeando las banderas verdes del movimiento que revolucionó la vida de los palestinos en las últimas dos décadas, los miles de seguidores de Hamás pasean por las calles en torno a la plaza Al-Khatiba de Gaza, donde ha sido convocado el mitin.

Los militantes y seguidores de Hamás acuden desde todas las partes de la franja, bien a pie o montados en burros, caballos o carros, dijeron testigos presenciales.

Hamás fue creado el 15 de diciembre de 1987, es decir poco después de comenzar la Primera Intifada (1987-1993), sobre los principios del Islam y por inspiración del parapléjico jeque Ahmed Yasín, a quien Israel asesinó en 2004 en un bombardeo.

Desde entonces, el poder de Hamás ha ido creciendo hasta convertirse en una las principales fuerzas políticas y militares en Cisjordania y Gaza, y arrasar en las elecciones legislativas de 2006.

Fue a raíz de esa victoria cuando un primer ministro islámico, Ismail Haniye, pasó a gobernar por primera vez la vida de los palestinos en Cisjordania y Gaza, en sustitución de una guardia, la e Al-Fatah, que sucumbió a los vicios de la corrupción.