Sábado, 15 de Diciembre de 2007

Talibanes paquistaníes se unen para luchar contra el Ejército y la OTAN

EFE ·15/12/2007 - 08:37h

EFE - El presidente de Pakistán, el general Pervez Musharraf, durante la ceremonia de despedida en el Colegio de la Jefatura en Quetta, el pasado 5 de diciembre.

Los talibanes del noroeste de Pakistán han anunciado la formación de un comando central para enfrentarse unidos al Ejército paquistaní, así como a las tropas de la OTAN en el vecino Afganistán, informa hoy el diario local "Dawn".

El nuevo movimiento, denominado Tehrik Taliban-e-Pakistan (Movimiento Talibán de Pakistán) y con el integrista Baitula Mehsud como "amir" (jefe) central, reúne a los talibanes de las áreas tribales de administración federal (FATA) y de la Provincia de la Frontera Noroeste.

El objetivo del nuevo movimiento, decidido ayer en una reunión en un lugar indeterminado de la provincia de Waziristán del Sur, es "unir a los talibanes contra las fuerzas de la OTAN en Afganistán y desarrollar una 'yihad' defensiva contra las fuerzas paquistaníes", aseguró el portavoz de Mehsud, Maulvi Omar, anoche en un comunicado.

Según Omar, las fuerzas de seguridad paquistaníes están bombardeando instituciones religiosas y matando a gente inocente.

En la reunión, los integristas manifestaron su voluntad de pedir al Gobierno la suspensión de las operaciones militares en el valle de Swat (norte) y en Waziristán del Norte (oeste) en los próximos diez días, so pena de desencadenar una ola de atentados suicidas contra las fuerzas de seguridad.

Esta misma mañana tuvo lugar un atentado suicida contra las fuerzas de seguridad en la Provincia de la Frontera Noroeste, en el que murieron al menos seis personas.

Pakistán se encuentra actualmente en estado de excepción debido, según uno de los motivos esgrimidos por el presidente del país, Pervez Musharraf, al aumento de la actividad de los integristas.

Musharraf se dispone a poner fin hoy al estado de excepción decretado el pasado 3 de noviembre, mientras el país se prepara para las elecciones legislativas del próximo 8 de enero de 2008.