Sábado, 15 de Diciembre de 2007

Estados Unidos intenta mediar en la crisis libanesa y reitera el apoyo al país

EFE ·15/12/2007 - 12:31h

EFE - El secretario de Estado de EEUU adjunto para Oriente Medio, David Welch, en una imagen de archivo.

El secretario de Estado adjunto de EEUU para Oriente Medio, David Welch, que llegó hoy a Beirut para intentar desbloquear la crisis política, reiteró el apoyo de su país a Líbano y a la elección presidencial.

"Llegó el momento en el que Líbano debe elegir un presidente y los diputados deben trasladarse al Parlamento con ese fin, ya que es el único medio de proteger la soberanía, la seguridad y el futuro del Líbano" dijo Welch ante en una rueda de prensa tras entrevistarse con el patriarca maronita Nasrala Sfeir.

Líbano vive sin presidente desde el pasado 24 de noviembre, cuando expiró el mandato del anterior jefe de Estado, Emile Lahud, sin que la oposición y la mayoría encuentren un candidato de consenso para sustituirlo.

"Los EEUU apoyan a Líbano, que está sometido a presiones internas y externas, en cualquier circunstancia", agregó el alto funcionario norteamericano antes de entrevistarse con el líder cristiano Samir Geagea.

La llegada de Welch a Líbano se produce un día después de la advertencia del presidente francés, Nicolás Sarkozy, quien aseguró que "el lunes, es el día de la ultima oportunidad para elegir un presidente".

El Parlamento libanés está convocado ese día, por novena vez, para enmendar la Constitución a fin de que el candidato de consenso, el jefe del Ejército, general Michel Sleiman, pueda acceder a la jefatura de Estado.