Sábado, 15 de Diciembre de 2007

La única marca que exporta a EEUU amplia instalaciones ante el ritmo exportador

EFE ·15/12/2007 - 12:55h

EFE - Un trabajador comprueba el grado de curación de un jamón en la empresa salmantina Embutidos Fermín, la única de España que posee licencia para exportar jamones a Estados Unidos, y que invertirá tres millones de euros en una nueva planta de loncheado y envasado.

La empresa de productos de porcino ibérico "Embutidos Fermín" de La Alberca (Salamanca), única autorizada para exportar a EEUU, invertirá tres millones de euros en una nueva planta de loncheado, deshuesado y envasado de carne fresca, para mantener su ritmo exportador también en Japón, China y Europa.

La planta previsiblemente entrará en funcionamiento esta primavera, según ha anunciado hoy en declaraciones a Efe el director gerente de esta sociedad salmantina, Santiago Martín, quien acaba de regresar de Nueva York donde ya se comercializan los jamones de esta marca, única de momento en España que está autorizada para exportar a Estados Unidos.

El camino "ha sido largo", ha asegurado Martín, ya que desde 1995 han trabajado "constante e insistentemente" para que "sus instalaciones de matadero, sala de despiece y secadero reunieran todos los requisitos que exige el mercado de Estados Unidos para poder exportar" los productos de una firma que, en este ejercicio, facturará unos quince millones de euros y que emplea a cien trabajadores.

Sin embargo, el esfuerzo, que desde el punto de vista económico ha supuesto unos dos millones de euros para conseguir la homologación, "ha merecido la pena" tal y como se puso de manifiesto en la presentación oficial celebrada el pasado día 6 en el restaurante "Jaleo", en Washington DC, acto al que acudió el embajador de España en Washington, Carlos Westendorp, y el cocinero español José Andrés, socio y jefe de cocina del local.

Santiago Martín ha señalado que la exportación "ha empezado muy bien" y ya se han vendido "más de trescientas piezas, y están de camino otras mil", jamones que además tienen que "pasar unos controles en los ocho días previos a su salida al mercado".

Un transporte que, de momento, se hace por vía aérea aunque el responsable chacinero ha confiado que en las próximas semanas pueda realizarse en contenedores marítimos "con el objetivo de ahorrar costes".

Para poder mantener los niveles de exportación y de ventas que esta empresa salmantina se ha marcado, no sólo en el mercado norteamericano sino también en Japón, China y Europa, "se hace necesaria la ampliación" de sus instalaciones.

Las dotaciones permitirán a "Embutidos Fermín" hacer loncheado, deshuesado, envasado de carne fresca de ibérico, "un producto muy demandado en los últimos años", según el gerente.

"Embutidos Fermín" adquiere la materia prima sobre todo la de cebo en numerosos puntos de la geografía provincial, aunque la de bellota tiene que recurrir a Extremadura porque en Salamanca "no es que la bellota sea peor como se dice, sino porque las partidas son muy pequeñas", según Martín.

Respecto al mercado chino, el responsable de la firma chacinera ha afirmado que "está por ver" como se desarrolla a pesar "de estar firmado el protocolo".

"Estamos inscritas unas 200 empresas en una relación de potenciales exportadores y, al parecer, las visitas de inspección que van a realizar las autoridades chinas se van a hacer al azar, con lo que creo que no es un método justo y desde la Asociación de Industrias de la Carne ya se ha expresado la necesidad de que exista una lista marco".