Sábado, 15 de Diciembre de 2007

Solbes apunta como objetivo no aumentar la presión fiscal

EFE ·15/12/2007 - 11:59h

EFE - El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, durante una de sus intervenciones en la sesión de control al Gobierno celebrada en el pleno del Congreso.

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, afirma que "la idea fundamental" para el futuro es no aumentar la presión fiscal, y si es posible, "rebajar impuestos".

En una entrevista que publica hoy el diario "El País", Solbes explica que en el futuro habrá rebaja de impuestos, "si con un sistema progresivo, el mayor crecimiento permite lograr más ingresos".

Solbes expresa su escepticismo sobre la propuesta del Partido Popular de eximir del IRPF las rentas inferiores a 16.000 euros, porque sigue sin oir "cuánto calculan que vale y cómo la van a financiar".

El vicepresidente añade que desde el Gobierno se elevará el mínimo exento del impuesto sobre la renta, si hay margen o consigue crearse el suficiente para hacerlo.

Sobre su decisión de seguir formando parte del Ejecutivo si el PSOE gana las legislativas del próximo marzo, dice que le ha influido "ver un contexto económico algo variable" y pensar que su aportación "puede ser positiva".

"No me siento reclamo electoral", precisa Solbes.

En cuanto a los últimos datos de inflación, el vicepresidente reconoce que un 4,1 por ciento "no es una buena cifra, no "estamos cómodos", pero tampoco es "anormal".

Sobre el Euríbor, Solbes reitera que sigue siendo valida la máxima de que "ha tocado techo", algo compatible con que, por problemas de liquidez ante el cierre de fin de año, se "haya ido un poco para arriba".

Reflexiona sobre algunas medidas adoptadas por el Gobierno en esta legislatura -como la ayuda de 2.500 euros por hijo- y que no fueron "exactamente lo que él defendía", y añade que hay decisiones que ha conocido "demasiado tarde".