Sábado, 15 de Diciembre de 2007

La Generalitat y EFE premian a tres fotógrafos por difundir valores solidarios

EFE ·15/12/2007 - 12:24h

EFE - "Cuidados maternales", de Susana Pérez, que ha ganado el primer premio del V Concurso Internacional de Fotografía "Objetivo Abierto", instituido por la Consellería de Inmigración y Ciudadanía de la Comunitat Valenciana y la Agencia Efe.

La Conselleria de Inmigración y Ciudadanía y la Agencia EFE han premiado a los fotógrafos Susana Vera, Vicente Pérez y Yudena Ayala dentro del quinto Concurso Internacional de Fotografía "Objetivo Abierto", que reconoce la difusión de valores como la ética, el respeto y la tolerancia.

"Objetivo Abierto" es un concurso dirigido a fotógrafos profesionales y de prensa, de cualquier nacionalidad, que desarrollen su labor en el ámbito de la cooperación internacional.

Los trabajos captan la realidad de los países del hemisferio sur, muestran absoluto respeto por la dignidad de las personas y de los pueblos, destacan los valores como la justicia, la solidaridad y la responsabilidad, e intenta mostrar el papel de la mujer como protagonista del desarrollo de los países estructuralmente empobrecidos.

Esta iniciativa del Gobierno valenciano, organizada en colaboración con la Agencia EFE en el marco del programa Solidaria, pretende propiciar una información y difusión "correcta" de la realidad de estas zonas del planeta", según el conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco.

Tanto Blasco como el delegado de EFE en la Comunitat Valenciana, Fernando Moreno, han destacado "la alta calidad de los trabajos y la excelente acogida" que ha tenido la convocatoria entre los profesionales.

Catorce fotógrafos han presentado cuarenta obras en esta edición, que han sido expuestas entre septiembre y octubre pasados en las estaciones de ADIF de Valencia, Alicante y Castellón, donde más de 30.000 personas han podido contemplarlas y votar aquellas sobre las que finalmente ha decidido el jurado.

Fuentes de la Conselleria han explicado que el primer premio ha recaído en la instantánea titulada "Cuidados maternales", hecha por Susana Vera cuando cooperaba como reportera con una ONGD en Malawi.

La fotografía muestra un niño con su madre del centro de rehabilitación de niños desnutridos severos, en el que permanecen durante dos semanas para recuperarse y realizar las pruebas del VIH.

El primer accésit ha sido para el cooperante de una ONGD que trabaja en los campamentos de refugiados saharauis en Tindouf (Argelia) Vicente Pérez, cuya obra "La doctora" muestra el orgullo que sienten los saharauis por los profesionales autóctonos, que se forman en otros países y vuelven a ejercer la profesión al desierto, con su pueblo.

Se ha otorgado un segundo accésit a "República Dominicana 03", de Yudena Ayala, quien cooperó con una ONGD que realiza proyectos educativos en los asentamientos en torno a las plantaciones de caña de azúcar donde habitualmente trabajan haitianos en condiciones que vulneran los Derechos Humanos más elementales, conocidos como batey.