Sábado, 15 de Diciembre de 2007

Las bolsas europeas bajan a pesar del anuncio de intervención de los bancos centrales

EFE ·15/12/2007 - 11:49h

EFE - Panel de la Bolsa de Madrid.

Las bolsas europeas bajaron esta semana a pesar de que la Reserva Federal de EEUU (Fed), el Banco Central Europeo (BCE) y otros tres bancos centrales anunciaran una acción concertada para inyectar liquidez.

La Fed, el BCE, el Banco de Canadá, el Banco de Inglaterra y el Banco Nacional Suizo acordaron actuar de forma coordinada por el aumento de las presiones en el mercado de dinero.

Un analista de la entidad belgo-holandesa Fortis dijo que los mercados europeos interpretaron el anuncio de la intervención de los bancos centrales como una señal de pánico.

Un día antes del anuncio, la Fed redujo los tipos de interés en EEUU en 0,25 puntos porcentuales, hasta el 4,25 por ciento, recorte que ya habían descontado los mercados.

El índice EuroSTOXX 50, que aglutina los principales valores de la zona del euro, cerró el viernes con una pérdida semanal del 1,4 por ciento, hasta 4.384,65 puntos.

En Londres, el FTSE 100 se situó en 6.397 unidades, un 2,4 por ciento menos que la semana pasada, al tiempo que el CAC 40 de París cedió un 2 por ciento, hasta 5.605,36 unidades.

El DAX 30 de Fráncfort retrocedió hasta 7.948,36 puntos, un 0,6 por ciento menos que el viernes pasado, y el IBEX 35 español cerró la semana con una caída del 1,1 por ciento, hasta 15.575,70 unidades.

La semana comenzó en los parqués europeos con una tendencia alcista después de que las ventas de viviendas en EEUU subieran en octubre un 0,6 por ciento frente al mes anterior, el segundo mes consecutivo con mejora.

Sin embargo, el martes las bolsas cerraron a la baja ya que los inversores se mantuvieron cautos a la espera de la decisión de la Fed sobre el precio del dinero en EEUU.

El anuncio de la intervención concertada de los bancos centrales dio algo de fuelle a los mercados de valores del Viejo Continente el miércoles.

Sin embargo, el jueves volvieron las pérdidas por el temor a que la crisis crediticia se extienda a pesar de la inyección de liquidez.

Las bolsas concluyeron el viernes con ligeras ganancias en una sesión muy volátil movida por noticias de empresas y en la que los inversores ignoraron el aumento de los precios de 8 décimas en EEUU en noviembre, respecto a octubre.

El sector petrolero europeo cerró la semana en positivo con una ganancia del 0,5 por ciento, debido a la recuperación del precio del crudo y a que los meteorólogos prevén un invierno frío en EEUU y Europa.

El barril de Brent, de referencia en Europa, costaba el viernes por la tarde en Londres 91,64 dólares, un 3,7 por ciento más que la semana anterior, y el petróleo ligero de Texas se pagaba en Nueva York a 91,72 dólares, un 4,4 por ciento más que siete días antes.

Los títulos de materias primas cayeron un 5,9 por ciento frente al viernes pasado, ya que los inversiones retiraron posiciones de este sector cíclico por el aumento de la aversión al riesgo debida a la incertidumbre financiera.

Además, el banco de inversión estadounidense Goldman Sachs redujo la calificación de este sector.

Los valores bancarios del Viejo Continente tuvieron una caída semanal del 2,7 por ciento, después de que varias entidades europeas y estadounidenses anunciaran nuevas pérdidas por la crisis crediticia en EEUU.

Los sectores de comercio y automóviles cayeron hasta el viernes un 2,5 por ciento y un 3,1 por ciento, respectivamente, debido a que los operadores de los mercados de valores explicaron que existe el temor a que la incertidumbre en el sector financiero afecte al consumo.