Sábado, 15 de Diciembre de 2007

Llamazares, de campaña por el mundo virtual

EFE ·15/12/2007 - 10:34h

EFE - El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, durante la presentación de la imagen electoral que utilizará esta fuerza hasta la convocatoria oficial de las elecciones generales 2008.

MySpace, Youtube y Second Life. El líder de IU, Gaspar Llamazares, enfila la próxima campaña electoral dispuesto a captar votos y comunicarse con los ciudadanos no sólo en los mítines por toda la geografía nacional, sino también en las nuevas plataformas y redes sociales que dominan Internet.

Llamazares continuará en las próximas semanas su actividad en el mundo virtual de Second Life, después de su experiencia durante la campaña de las elecciones autonómicas en la que llegó a protagonizar el primer mitin en España en este espacio tridimensional interactivo -creado en 2003 por la empresa Linden Labs-.

Actualmente, el "avatar" -personaje en esta plataforma- del candidato de IU a la Presidencia del Gobierno se encuentra inmerso en el rodaje de la primera película española sobre política que se realizará en este mundo virtual.

Para finales de este año o principios de 2008 los internautas podrán comprobar las actitudes interpretativas de Llamazares en esta filmación, que durará unos cuatro minutos y contará con un "cameo" de un avatar caracterizado como el Rey Juan Carlos.

La inquietud por estas nuevas formas de comunicación también está siendo estudiada por IU de cara al programa electoral, que podría incluir algunas propuestas para considerar un servicio público el acceso a Internet, según ha explicado a Efe el responsable de Imagen Electoral de la formación, José Francisco Mendi.

Mendi afirma que estas iniciativas de Llamazares en la red están funcionando "muy bien", a la vez que se perfilan como un medio "para enganchar a la gente joven".

Desde la propia página de Gaspar Llamazares -www.gasparllamazares.net- se puede acceder al programa "Revota", que es un registro de votantes de IU y que la federación define como un "laboratorio de innovación democrática y participativa".

En este fichero, las personas que aseguran que votarán a IU rellenan sus datos para que en la próxima legislatura se les tenga en cuenta en las decisiones del grupo parlamentario.

El líder de esta formación también se ha registrado en MySpace, otro de los nuevos "gigantes" de las redes sociales a través de Internet y trampolín para los jóvenes músicos.

La federación se ha hecho eco del fenómeno "Arctic Monkeys", el grupo británico que pasó de triunfar en esta comunidad a vender millones de discos, y buscará la sintonía electoral para la campaña en este sitio web.

Hasta el momento IU ha recibido 54 propuestas musicales, que junto a las que se envíen en el próximo mes y medio, se disputarán convertirse en la banda sonora de los mítines de la formación.

El perfil del coordinador general ya ha recibido más de 12.100 visitas y cuenta con al menos 900 "amigos" que se han agregado a su espacio.

Según relata Mendi, los servicios de MySpace no creían en principio que fuera verdadero aquel perfil y llamaron incluso a la federación para comprobar que el líder de IU se había abierto una cuenta.

Los pasos de Llamazares por Internet también se pueden seguir en Youtube. Izquierda Unida se ha registrado en este canal desde el que es posible recuperar las intervenciones del candidato en programas de televisión, como "59 segundos" y "Los desayunos de TVE", o recordar un mitin suyo en Cáceres.

Pero no queda aquí la cosa, ya que Llamazares retomará el "blog" -diario personal en Internet- que inició en las pasadas elecciones primarias para comentar las noticias de actualidad, leer los mensajes que le envíen los ciudadanos e informar sobre sus propuestas.