Sábado, 15 de Diciembre de 2007

Calderón estableció una marca de 16 asistencias; Gasol, lesionado.

EFE ·15/12/2007 - 10:36h

EFE - El jugador español de los Raptors de Toronto José Calderón (i), se eleva para encestar ante el intento de bloqueo por parte de Erick Dampier (d), de los Mavericks de Dallas, durante el primer tiempo del partido por la NBA que les enfrentó el 12 de diciembre, en Toronto.

Tener dislocado un dedo de la mano izquierda y sentirse incomodo por salir de titular en el puesto de un compañero lesionado no impidió a José Manuel Calderón establecer una nueva marca, con 16 asistencias, y a su equipo, los Raptors de Toronto, lograr la cuarta victoria consecutiva.

El base canario Sergio Rodríguez también disfrutó de la sexta victoria seguida que lograron los Trail Blazers de Portland, algo que no conseguían desde la temporada del 2002.

No tuvo la misma suerte el novato Juan Carlos Navarro. Salió como titular con los Grizzlies de Memphis, que jugaron con la baja de su compatriota el ala-pívot Pau Gasol, lesionado en el entrenamiento del jueves, y perdieron el sexto partido consecutivo.

Calderón dio toda una exhibición como director en el juego de los Raptors en la victoria por 104-93 ante los Pacers de Indiana, cuarto triunfo consecutivo, la mejor racha en lo que va de temporada.

El base extremeño, en su tercera temporada en la NBA, estableció su mejor marca de asistencias como profesional, al superar las 14 que logró el pasado 25 de noviembre ante los Bulls de Chicago con triunfo también de los Raptors por 93-78.

Calderón, que jugó 42 minutos como titular en el puesto del lesionado T.J.Ford, algo que lo tiene "incómodo", logró su sexto doble-doble de la temporada después de aportar 18 puntos, 16 asistencias, cinco rebotes y un tapón.

El base extremeño anotó 5 de 11 tiros de campo, incluidos dos triples en cinco intentos, y 6-6 desde la línea de personal, perdió dos veces el balón y no cometió ninguna falta personal.

Junto a Calderón, el alero Jason Kapono, que salió como reserva, fue el factor sorpresa al conseguir 29 puntos, su mejor marca como profesional, y 17 fueron anotados en el cuarto periodo cuando los Raptors lograron parcial de 35-18.

Los Raptors, que en el tercer periodo llegaron a tener una desventaja de 17 puntos, reaccionaron en el cuarto periodo y se aseguraron la ventaja definitiva en el marcador después de que Calderón anotase un triple y Kapono lo imitase con otro a los 30 segundos de haber conseguido el jugador español la canasta decisiva.

El parcial de 94-90 con tres minutos para el final del partido iba a ser el que le abriese el camino del triunfo a los Raptors, que se quedaron con marca ganadora de 14-10.

"Creo que los Pacers se centraron en controlar a Bosh (Chris) y Humphries (Kris) en las jugadas de pase y penetración y dejaron descuido a Kapono", explicó Calderón. "Hump y CB están jugando muy bien".

Ese marcaje a Bosh y Humphries fue lo que permitió que Kapono se quedase libre y Calderón lo buscase todo el tiempo para darle los pases.

"Los Pacers se preocuparon de eso y quisieron centrarse en ellos", destacó Calderón. "Su ayuda nos permitió que encontrara a Kapono y de hecho era mi objetivo para que completase la jugada".

Rodríguez no tuvo el protagonismo de Calderón, pero jugó 13 minutos del partido que los Trail Blazers ganaron por 99-91 a los Jazz de Utah para conseguir la sexta victoria consecutiva.

El base canario anotó tres puntos y volvió a jugar una gran defensa que le permitió capturar cuatro rebotes con una asistencia.

Sin embargo, Rodríguez no estuvo acertado en los tiros a canasta al fallar seis de los siete intentos, incluidos dos triples, y anotó 1 de 2 tiros de personal.

Navarro fue al que le tocó vivir de nuevo la derrota de la jornada para los jugadores españoles, a pesar de que tuvo la compensación de salir como titular con los Grizzlies, que perdieron 98-91 ante los Clippers de Los Angeles.

El escolta español jugó 25 minutos y aportó ocho puntos después de anotar dos triples en siete intentos y fallar el otro disparo a canasta de dos, mientras que estuvo perfecto desde la línea de personal con 2-2, capturó cinco rebotes y recuperó un balón.

Gasol, el líder del equipo, se quedó sin jugar su primer partido de la temporada después que el jueves durante el entrenamiento sufriera un esguince en el dedo gordo del pie derecho, que lo tendrá apartado de la competición al menos una semana.

El parte médico de los Grizzlies señala que la lesión se revisará día a día. De confirmarse su ausencia durante una semana, Gasol se perderá otros tres partidos más después de haber disputado los primeros 21 de la nueva temporada.

El primero será hoy, sábado, contra los Magic de Orlando; el del próximo lunes ante los Warriors de Golden State y el miércoles frente a los Spurs de San Antonio.

Gasol podría estar de nuevo con el equipo cuando el próximo viernes los Grizzlies se enfrenten, en Detroit, a los Pistons, o el 22 a los Sixers en su campo del FedEx Forum.

- PAU GASOL (Memphis Grizzlies):

Memphis Grizzlies, 91 - Los Angeles Clippers, 98

No jugo. Baja por lesión en el dedo gordo del pie derecho.

- JUAN CARLOS NAVARRO (Memphis Grizzlies):

8 puntos, 5 rebotes, 0 asistencias, 25 minutos

- JOSE MANUEL CALDERÓN (Toronto Raptors):

Indiana Pacers, 93 - Toronto Raptors, 104

18 puntos, 16 asistencias, 5 rebote, 42 minutos

- JORGE GARBAJOSA (Toronto Raptors)

No jugó. Fue operado y está en la lista de inactivos.

- SERGIO RODRÍGUEZ (Portland Trail Blazers)

Portland Trail Blazers, 99 - Utah Jazz, 91