Sábado, 15 de Diciembre de 2007

España celebra un resultado "histórico" que incorporará EEUU a la "hoja de ruta"

EFE ·15/12/2007 - 09:50h

EFE - La ministra española de Medio Ambiente, Cristina Narbona, intervine durante la tercera sesión de la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático (UNFCCC) en Nusa Dua, en la isla indonesia de Bali.

La ministra española de Medio Ambiente, Cristina Narbona, consideró "histórico" el acuerdo de la conferencia de cambio climático de Bali, que incorpora a EEUU a la "hoja de ruta" que desembocará en un pacto mundial para dar continuidad al Protocolo de Kioto, que expira en 2012.

La ministra española valoró el anuncio de Estados Unidos de sumarse al consenso general y consideró que este país (que no ratificó el Protocolo de Kioto) ha dado así un paso muy importante para asumir en el futuro compromisos cuantificables para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero.

Narbona hizo estas consideraciones en declaraciones a los periodistas tras escuchar el anuncio de Estados Unidos, aunque el acuerdo final de la conferencia aún no ha sido aprobado por el plenario.

La ministra española destacó la función que en esta conferencia ha desempeñado la Unión Europea, ya que, a su juicio, ha jugado un papel de "liderazgo" mundial en la lucha multilateral contra el cambio climático.

"Habrá un antes y un después" tras la reunión de Bali, dijo Narbona, quien subrayó además el compromiso de los países en vías de desarrollo de asumir también metas para reducir sus emisiones de dióxido de carbono, con el apoyo tecnológico y financiero de los países ricos.

El documento final no hace una referencia explícita a la exigencia de la UE de que la reducción de las emisiones de los países ricos fuera de entre el 25 y el 40 por ciento en el año 2020, aunque incluye "anotaciones a pie de página" que se refieren al informe del Grupo Intergubernamental de expertos en Cambio Climático de la ONU (IPCC).

Los informes del IPCC referidos en el acuerdo sí mencionan los diferentes escenarios climáticos, y plantean que será necesario reducir las emisiones entre un 25 y un 40 por ciento en el año 2020 para estabilizar la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera en los niveles más bajos posible.

Cristina Narbona destacó esa referencia aunque no se haya incluido en el texto principal del acuerdo.

La ministra española aseguró que la "hoja de ruta" diseñada en Bali permitirá además llegar a 2009 con un borrador de protocolo para dar continuidad al de Kioto, y subrayó también que vaya a ser un organismo subsidiario de la propia Convención de Cambio Climático de la ONU el que lleve a cabo esos trabajos.