Sábado, 15 de Diciembre de 2007

ETA pregunta a Francia si apoyará la lucha contra la banda terrorista

EFE ·15/12/2007 - 05:22h

EFE - Vista de la edición digital de ayer del diario Gara que avanzaba parte de un comunicado de ETA en el que anuncia que actuará contra las "fuerzas y aparatos represivos" del Estado español "sea donde sea".

La organización terrorista ETA ha asumido la autoría del asesinato de los dos guardias civiles españoles en Capbreton (Francia) el pasado día 1, y pregunta a las autoridades galas si apoyará todas las acciones policiales españolas contra la banda armada.

En un comunicado que publica hoy el diario Gara, del que ayer su edición digital dio un adelanto, ETA anuncia que actuará contra las "fuerzas y aparatos represivos" del Estado español "sea donde sea".

Califica de "ejecución" el asesinato de los guardias civiles, que se produjo, dice, en un "enfrentamiento armado" en Capbreton, sur francés.

La banda armada acusa al Gobierno de haber hundido el proceso de negociación con ETA, denuncia la complicidad del Ejecutivo y la Justicia en la detención de vascos, y resalta la sumisión de los medios de comunicación tanto españoles como franceses a los dirigentes políticos con fines interesados.

Afirma que durante el proceso negociador advirtió de forma directa ante representantes del Gobierno español y mediadores internacionales de que había detectado "prácticas del terrorismo del Estado contra militantes vascos" y que tenía intención de responder.

"Ha ocurrido lo que estaba anunciado hace tiempo: el 1 de diciembre, ETA ha respondido ante la incesante presión de las fuerzas armadas de España contra militantes vascos", señala.