Viernes, 14 de Diciembre de 2007

"Jamás me he aprovechado del 11-M ni lo haré"

El juez Del Olmo sale al paso por primera vez a las críticas recibidas durante tres años por la instrucción de los atentados

ÁNGELES VÁZQUEZ ·14/12/2007 - 22:10h

El juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo no ha podido aguantar más y, después de tres años soportando en silencio "todo tipo de críticas profesionales e incluso personales", que consideraba "una consecuencia inherente" a ser instructor del 11-M, ha decidido hacer público un comunicado para dejar claro que "jamás" se ha "aprovechado del 11-M en ningún aspecto y jamás" lo hará.

La gota que ha colmado el vaso ha sido una noticia del diario El Mundo, que dice que "aprovecha" la investigación de los atentados de Madrid "para lograr un permiso pagado de cuatro meses a París", en relación con la comisión de servicio que le concedió la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial, para trasladarse a París y compartir con jueces franceses, en el Institut des Hautes Études sur la Justice, lo aprendido durante la instrucción de la masacre sobre el terrorismo islamista. Estará cuatro meses en París y uno más redactando el proyecto.

Mientras tanto, el CGPJ nombrará, a propuesta de la propia Audiencia Nacional, un sustituto para su Juzgado .

Dignidad y principios

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 justifica haber roto el silencio con el hecho de haber recibido críticas que "afectan al ámbito más íntimo" de su "dignidad y que ponen incluso en tela de juicio" sus "principios como persona".

Por eso, explica que "todos los ingresos recibidos por actividades relacionadas directa o indirectamente con el 11-M" las ha destinado "siempre a la Fundación Víctimas del Terrorismo" y ni siquiera, se ha desgravado por ello fiscalmente. El escrito incluye una carta de la ex presidenta de esta entidad Ana María Vidal-Abarca, en la que le agradece "la muy generosa donación" efectuada (1.200 euros) y le dice que constituye "un ejemplo para todos" que "renueva los ánimos y energía" de quienes tienen "el firme convencimiento de que algún día, no muy lejano", se acabará con el terrorismo.

Sueldo íntegro más dietas

El final de su comunicado está dedicado a explicar que solicitó un complemento de 2.000 euros durante su estancia en París, al creer que sólo recibiría su sueldo base. Fuentes próximas al magistrado explicaron que su solicitud incluía la devolución de lo que no gastara o su donación a una ONG. "Yo no tengo nada que ver en lo que finalmente ha acordado el CGPJ", dice en la nota, consistente en su suelgo íntegro más un complemento por residencia eventual.

Sin escoltas para no gastar

Del Olmo precisa que no solicitó escolta alguna durante su estancia en París "para evitar cualquier incremento de gasto al erario público". Pero el haberse filtrado una información, de la que sólo disponía el Consejo, le obligará a replantearse, si continúa adelante con sus planes, o sólo lo hace, si cuenta con las medidas de seguridad de las que disponía en España. En su opinión, ante la presencia de terrorismo yihadista en Francia, el haberse difundido su desplazamiento a la capital francesa, le puede convertir en objetivo terrorista, ya que, como instructor del 11-M, se puso en el punto de mira de los radicales islamistas.

La solicitud de Del Olmo, para transformar en teoría lo aprendido con la práctica diaria durante la investigación de los atentados del 11 de marzo de 2004, contó con el informe favorable de la Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional. El sumario 20/04 ya ha sido juzgado y sentenciado, y en el Juzgado sólo quedan flecos por investigar, algo normal en una investigación de esta magnitud, en la que se investigarán piezas durante años, a medida que se hallen indicios contra nuevos autores.

Etapa cerrada

Por eso, Del Olmo considera que su etapa en la Audiencia Nacional ha concluido y quiere volver a Murcia, donde reside su familia. Por eso, solicitó sin éxito una plaza que quedó vacante en dicha Comunidad Autónoma y proximamente volverá a intentarlo con otra en la que tiene más posibilidades, al ser de lo Penal.

La propuesta de comisión de servicios fue aprobada por unanimidad por la Comisión Internacional del CGPJ. La Permanente del pasado día 5 la volvió a refrendar de forma unánime, como ocurre prácticamente siempre con las solicitudes que tienen el visto bueno del tribunal al que pertenezca el solicitante. Esta Comisión destacó la relevancia que para la seguridad pública tiene la respuesta que se puede ofrecer jurídicamente al terrorismo islamista.

Fuentes del Consejo cifraron en más de un centenar las comisiones de servicios concedidas para que los jueces se formen en el extranjero o ayuden a otros magistrados con su experiencia. En este sentido, el portavoz del Consejo, Enrique López, destacó que el órgano de Gobierno de los jueces apoya siempre toda actividad encaminada a "mejorar la formación de los jueces".