Viernes, 14 de Diciembre de 2007

Disney retira nueve muñecos por riesgo de asfixia

Las figuras de Mickey y Minnie contienen pequeños botones que los niños podrían meterse en la boca, ya que se desprenden con facilidad.

EFE ·14/12/2007 - 21:35h

UE - Imagen de los muñecos peligrosos, difundida por la Unión Europea.

La Federación de Consumidores en Acción (FACUA) ha advertido de que nueve muñecos de felpa de Mickey y Minnie pueden constituir un peligro de asfixia para los niños ya que contienen pequeños botones que pueden desprendérseles.

En una nota de prensa, la Federación afirma que los juguetes -que son vendidos en las tiendas Disney en todo el mundo- ya han sido incluidos en la red de alerta europea.

Asimismo ha solicitado a Disney España que informe si se han puesto en marcha protocolos para informar a los compradores, así como el número de unidades vendidas.

Según FACUA, los muñecos incumplen con la normativa sobre juguetes, ya que contienen unos botones que además de tener un tamaño menor al mínimo permitido pueden desprenderse con facilidad, lo que representa un riesgo de asfixia si los niños pequeños se los meten en la boca.

Retirada del mercado 

Por esa razón, Disney ha comunicado la retirada del mercado de los muñecos de felpa de Mickey y Minnie vendidos desde enero de 2007, de 23, 28, 36, 46 y 96 centímetros.

Además la multinacional ha puesto un mensaje de alerta en su web española en el que informa de los riesgos de los muñecos, detalla cuáles están afectados por la retirada y pide a los compradores que los devuelvan para recuperar su importe.

Por último, FACUA vuelve a criticar la falta de regulación legal en España que establezca cuáles deben ser los protocolos de información a los consumidores por parte de las empresas y las administraciones públicas, en el caso de la retirada de productos peligrosos.