Sábado, 15 de Diciembre de 2007

ETA extiende su amenaza a Francia

Anuncia en un comunicado que actuará contra las Fuerzas de Seguridad "sea donde sea"

GUILLERMO MALAINA ·15/12/2007 - 07:30h

EFE - Captura de la página web del diario vasco 'Gara' en la que ETA reivindica el atentado de Capbreton.

ETA no descarta volver a actuar contra policías españoles en Francia. Ayer, la banda anunció en un comunicado su intención de atentar contras las Fuerzas de Seguridad del Estado “sea donde sea”, y reivindicó además el asesinato de los guardias civiles Raúl Centeno y Fernando Trapero en la localidad francesa de Capbreton, el 1 de diciembre. Se refiere a éste como “ejecución”.

En el comunicado, remitido a los diarios Gara y Berria, que hoy publicarán íntegramente, la organización terrorista trata de justificar el asesinato de los dos agentes en Francia, un hecho inédito desde 1976, y da a entender además que seguirá actuando en el país galo contra las Fuerzas de Seguridad españolas que crucen la frontera para participar en los operativos de vigilancia, control y dentención de sus activistas.

Según la información que trascendió ayer, ETA no sitúa, sin embargo, entre sus objetivos a la Gendarmería. Textualmente, concreta que actuará contra “las fuerzas y aparatos represivos del Estado español, sea en el lugar que sea”.

Duros términos

La banda terrorista dedica parte de su escrito a justificar con duros términos el atentado en Capbreton. Habla de “ejecución” de los dos guardias civiles dentro de un “enfrentamiento armado”. Y, a continuación, asegura que a lo largo del frustrado proceso de paz ya advirtió a los representantes del Gobierno español y a los mediadores internacionales que había detectado “prácticas del terrorismo del Estado contra militantes vascos” y que “ante esos intentos” iba a “responder”.

“Ha ocurrido lo que estaba anunciado hace tiempo: el 1 de diciembre, ETA ha respondido ante la incesante presión de las fuerzas armadas de España contra militantes vascos”, asegura para, acto seguido, advertir de que actuará de nuevo “contra todas las fuerzas y aparatos represivos del Estado español, en tanto éstos sigan siendo instrumentos para oprimir a Euskal Herria”.

Este comunicado de ETA es el primero desde que el pasado mes de junio anunciara de forma oficial el final de la tregua. En el escrito, reivindica cinco atentados.

Si bien ayer no trascendieron más datos, las últimas acciones conocidas de la banda fueron contra la Ertzaintza en los Juzgados de Getxo, el 11 de noviembre; contra un escolta en Bilbao, el 9 de octubre; contra la comisaría de la Ertzaintza en Zarautz, el 25 de septiembre; contra el Ministerio de Defensa en Logroño, el 9 de septiembre, y contra el cuartel de la Guardia Civil en Durango, el 26 de agosto. En todas ellas, utilizó artefactos explosivos.

 

REACCIONES

1. Más unidad // El portavoz de la Ejecutiva del PSE-EE, Rodolfo Ares, aseguró ayer que los socialistas seguirán buscando la “máxima unidad de todos los demócratas para combatir y derrotar definitivamente a ETA y consolidar la paz y la libertad”. Ares  aseguró que su partido no va a contribuir a “amplificar los comunicados de ETA, menos cuando estos son para reivindicar atentados, asesinatos y reafirmarse en el camino de  mantener la actividad terrorista.

2. Necesidad de una derrota // El portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, afirmó  que el comunicado de ETA pone en evidencia “a quienes se han pasado años queriendo negociar” con la banda terrorista e insistió en la necesidad de “derrotar a los terroristas desde la unidad democrática”.