Viernes, 14 de Diciembre de 2007

Los detenidos cuando manipulaban un explosivo podrían pertenecer a "Resistencia Galega"

EFE ·14/12/2007 - 14:28h

EFE - En la imagen del pasado día 11, dos guardias civiles recorren la plaza del Ayuntamiento del municipio pontevedrés de O Porriño donde explotó un artefacto de escasa potencia de fabricación casera que no causó daños personales.

Los tres jóvenes detenidos hoy, dos de ellos mientras manipulaban un artefacto explosivo en Portosín (A Coruña), son sospechosos de pertenecer al movimiento independentista gallego "Resistencia Galega", informaron a Efe fuentes de la Guardia Civil.

De este grupo de jóvenes, dos fueron detenidos mientras manipulaban un artefacto explosivo "muy potente" y con temporizadores en el maletero de un vehículo, propiedad del tercer detenido en la provincia coruñesa, precisaron las fuentes.

Ambos jóvenes, de 18 ó 19 años, fueron arrestados "in fraganti" cuando manipulaban el artefacto explosivo y el tercero fue capturado en las proximidades, en circunstancias que no han sido todavía aclaradas.

Los tres se encuentran actualmente en las dependencias de la comandancia de la Guardia Civil de Lonzas, en A Coruña, donde prestan declaración y no serán conducidos ante las autoridades judiciales antes del lunes, según una de las fuentes informantes.

Los investigadores sospechan de que los jóvenes, que fueron localizados en las inmediaciones de una inmobiliaria, pretendían atentar contra esa empresa.

En los últimos años se han registrado en diversos puntos de Galicia explosiones de artefactos de fabricación casera que han causado daños materiales y de cuya autoría se han responsabilizado movimientos independentistas.

El artefacto, de fabricación casera, es parecido a otros que explosionaron o que no llegaron a estallar en varios lugares de la provincia de A Coruña y Pontevedra.

Según fuentes de la Guardia Civil, durante la jornada se han llevado a cabo varios registros domiciliarios en Santiago de Compostela.

En esos registros, los agentes se incautaron de documentación que muestra que los jóvenes detenidos "están directa y explícitamente relacionados con Resistencia Galega e incluso con Ami" (Assembleia da Mocidade Independentista), así como con Ceivar, un colectivo de apoyo a los presos independentistas, añadieron las fuentes.