Viernes, 28 de Septiembre de 2007

El actor italiano Kim Rossi Stuart debuta como director con "Líbero"

Agencia EFE ·28/09/2007 - 13:43h

Agencia EFE - Imagen de archivo del actor y director italiano Kim Rossi Stuart. EFE

El actor italiano Kim Rossi Stuart, conocido por su papel en "Pinocchio" de Benigni y "Más allá de las nubes" de Antonioni y Wenders, debuta como realizador en el filme "Líbero", en el que retrata los problemas de un niño cuando la madre le abandona dejándole con su padre y su hermana.

Kim Rossi Stuart, que obtuvo el David de Donatello 2007 al mejor director y el Premio CICAE en Cannes por "Líbero", que se estrena este fin de semana, comenzó a escribir el guión cuando representaba "Macbeth" y le surgió la idea de hacer un "Hamlet" ambientado en la Roma actual.

Luego se dio "cuenta de que era mejor contar una historia que reflejase alguna realidad cotidiana", y que le "permitiera crecer como profesional y como persona", comentó a Efe.

Kim Rossi Stuart comenzó a actuar siendo muy niño y ahora, a los 36 años, cree que ha "cumplido la evolución natural de ponerse detrás de las cámaras". "Es más sencillo actuar, eres tú sólo, no tienes que pensar en equipo, pero estoy deseando repetir", asegura el actor, que acaba de terminar el rodaje de "Piano solo", un filme de Ricardo Milani sobre la vida del músico Luca Flores, que se quitó la vida a los 38 años.

En "Líbero", una "clara referencia a la pasión del niño protagonista por el fútbol", Kim Rossi Stuart explora el universo infantil de un niño, que convive con su padre y su hermana, y sufre las idas y venidas de una madre que quiere buscar una mejor vida fuera del hogar familiar.

Alessandro Morace da vida a este joven chaval, enamorado del fútbol, pero obligado por el padre a hacer natación, y que ve como se desmembra su familia. "Le elegí personalmente entre varios chicos a los que seleccioné en distintos colegios del centro y la periferia de Roma", explica el director.

"Es como si el papel estuviera pensado para él, porque a Alesandro no le gusta ser el centro de atención", comenta Rossi, quien afirma que para el rodaje decidió que "la improvisación tenía que ser el eje del trabajo, porque para los niños es muy difícil memorizar un texto y hay que trabajar desde la cercanía y el cariño". Completan el reparto Barbora Bobulova y Marta Nobili.

A finales de año se estrenará en España "Romanzo criminale", una cinta histórica de Michele Placido, que también protagoniza, aunque el asegura que ahora está concentrado en escribir el guión de su próxima película.