Viernes, 14 de Diciembre de 2007

Sarkozy y Merkel que el nuevo Grupo de Reflexión se pronunciará sobre las fronteras de la UE

EFE ·14/12/2007 - 18:42h

EFE - El primer ministro portugués, José Sócrates (d), y el presidente francés, Nicolás Sarkozy, posan para una foto de grupo durante la Cumbre Europea que se celebra en Bruselas, Bélgica.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, dieron hoy por sentado que el nuevo Grupo de Reflexión sobre el futuro de Europa se pronunciará sobre la cuestión de las fronteras de la Unión Europea.

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, apuntó que "no es descartable" que se aborde esta cuestión .

En cambio, el primer ministro británico, Gordon Brown, recalcó al respecto que el mandato del Grupo excluye cuestiones "institucionales" y se centra en "seguridad, medio ambiente o economía".

El mandato del grupo, que encabezará el ex presidente del Gobierno español Felipe González, cita entre sus temas de reflexión el modelo socioeconómico, el medio ambiente, la estabilidad global, la inmigración, la energía, el cambio climático o el terrorismo.

Pero añade que en sus trabajos deberá "tener en cuenta las evoluciones probables dentro y fuera de Europa y examinar en particular qué es lo más favorable a largo plazo para la estabilidad y la prosperidad tanto de la Unión como del conjunto de la región".

Esta referencia da pie, según algunos mandatarios, a que el Grupo incluya entre sus temas de estudio la cuestión de la adhesión de Turquía a la UE, de la que son partidarios los gobiernos del Reino Unido o España, pero a la que son reticentes Francia o Alemania.

En rueda de prensa tras la cumbre comunitaria celebrada hoy en Bruselas, Sarkozy afirmó que entre las materias que examinará el Grupo figura "la cuestión de las fronteras".

"No es la cuestión de Turquía; es la cuestión de si Europa se tiene que fijar fronteras o no. Si se puede seguir ampliando indefinidamente y qué consecuencias tendría eso sobre la unión política", precisó.

Sarkozy reiteró que es partidario de que la UE sea una "unión política" y que eso obliga a plantearse los límites de su capacidad de absorber nuevos Estados miembros, "aunque Francia no se oponga a que la ampliación alcance al conjunto de los países de Europa".

Merkel también indicó que entre los varios asuntos que ocuparán los trabajos del grupo se "incluye la ampliación", aunque hizo hincapié en que sus conclusiones se limitará a "proporcionar la base" para decisiones que al final "deben tomar los políticos".

Puntualizó que las "negociaciones (en curso con Turquía) no se verán influenciadas" por el Grupo de Sabios, ya que éste se pronunciará sobre "el futuro de Europa, no sobre lo que está ocurriendo ahora".

Por su parte, Rodríguez Zapatero señaló que "no es descartable que dentro de sus temas se haga alguna reflexión sobre la dimensión de Europa en el futuro", si bien indicó que ése "no es el objetivo establecido expresamente".

Respecto a si el grupo debe pronunciarse sobre la adhesión de Turquía, el primer ministro británico, Gordon Brown, declaró en cambio que el grupo "no va a tratar temas institucionales" sino que se centrará en "el medio ambiente, la seguridad o el empleo".