Archivo de Público
Martes, 15 de Diciembre de 2009

El cerebro de la trama Pretoria seguirá en prisión

La Audiencia Nacional rechaza el recurso del ex diputado del PSC Luis García, Luigi

Á. V. ·15/12/2009 - 08:00h

Luis García, en una foto de archivo. EFE

No ha tenido éxito la línea defensiva del ex diputado del PSC y principal imputado del caso Pretoria, Luis García, Luigi, ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, quien "se circunscribió a negar tajantemente la realidad de los hechos delictivos" que se le atribuyen. La Sección Cuarta de lo Penal ha confirmado la orden de prisión, porque "carece de base alguna para contradecir el criterio" del juez Baltasar Garzón.

El magistrado considera a Luigi el "nexo de unión de los demás imputados con el Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet y, especialmente, con el [ex] alcalde de esa ciudad, Bartomeu Muñoz", el otro de los 20 imputados que hay en la causa que se encuentra en prisión, después de que los ex dirigentes de CiU pagaran un millón de euros para ser excarcelados.

Cuantiosos fondos

Garzón también tuvo en cuenta los "cuantiosos fondos" de que dispone Luis García y que "realiza actividades fuera de la jurisdicción española". Todo ello acarrea un "un elevado riesgo" de fuga y de "que se destruyan evidencias u otros datos, documentos o elementos necesarios en la investigación que se está llevando a cabo".

Está acusado de asociación ilícita, blanqueo de capitales, tráfico de influencias, fraude subvenciones y falsedad en documento oficial y mercantil. Está en todos los escenarios de la trama: Santa Coloma, Sant Andreu de Llavaneres y Badalona.