Viernes, 14 de Diciembre de 2007

Sanidad da un tirón de orejas a la publicidad de alimentos

Debe advertir a niños y embarazadas que no tomen productos contra el colesterol

VANESSA PI ·14/12/2007 - 19:51h

Las empresas que comercializan alimentos con esteroles vegetales (contra el colesterol) deberán advertir de forma clara en su publicidad que “no pueden ser consumidos” por embarazadas y menores de cinco años.

El presidente de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESAN), Félix Lobo, explicó ayer, que no tiene constancia de que se emitan anuncios que no cumplan esta normativa, marcada por la Unión Europea.

Pero al mismo tiempo destacó que en algunos casos, la advertencia figura “en letras pequeñas, abajo de la pantalla, y no se lee bien”. Lobo dijo que la persuasión está funcionando, pero dijo que “no deberían concluir las navidades sin solucionar esto”.

Cinco años, 1.287 alertas 

La AESAN, dependiente del Ministerio de Sanidad, tiene competencias para solicitar a un juez que ordene a una empresa a interrumpir una actividad, como un anuncio. El viernes su presidente hizo balance de sus cinco años de existencia. La agencia está conectada con la red de la Unión Europea que autoriza la entrada de alimentos o medicamentos en los países miembros. Desde que se creó ha tramitado 1.287 alertas. En 2005 impulsó la estrategia NAOS, que lucha contra la obesidad infantil.