Viernes, 14 de Diciembre de 2007

El tripartito catalán mantiene el alquiler forzoso

Cambiará el redactado de la normativa, declarada inconstitucional

PÚBLICO ·14/12/2007 - 19:50h

La medida del alquiler forzoso no es inconstitucional, sólo lo es su redactado. En este punto se apoyan las tres formaciones que integran el tripartito catalán (PSC, ERC e ICV-EUiA) para mantener esta figura, con cambios en el texto, en la Ley de derecho a la vivienda, que se prevé aprobar en el pleno de la próxima semana.

El polémico artículo establece que la administración puede expropiar temporalmente al propietario de una vivienda vacía situada en una zona de fuerte demanda para alquilarla a terceros, una vez agote todas las medidas para invitarle a que lo haga por propia voluntad y transcurridos dos años desde el primer aviso.

El Consell Consultiu, órgano no vinculante, declaró inconstitucional este punto de la ley. Las enmiendas al texto que presentan los tres partidos van en la línea de "cumplir estrictamente" las recomendaciones dictaminadas por el organismo, según la diputada de ICV-EUiA, Dolors Clavell.

Las modificaciones buscan que la medida tenga más garantías legales. Para empezar, una de las enmiendas que ha introducido el tripartito para aprobar el texto que él mismo propuso es que el propietario tenga derecho a defenderse. Clavell explicó ayer que el afectado "podrá hacer alegaciones".

Además, se han incorporado una relación de criterios que apuntarán hacia qué zonas se puede aplicar la medida. Se deberá tener en cuenta el número de solicitudes de vivienda protegida y el número de pisos o de suelo disponibles, la densidad demográfica del área y los precios de alquiler. En los espacios con fuerte demanda residencial acreditada, se llevarán a cabo "programas de inspección" para conocer las viviendas que estén desocupadas, siempre sin justificación, y se confeccionarán censos de las propiedades afectadas por las medidas.

Amenaza del PP

El PP de Catalunya amenazó ayer con llevar la Ley de la vivienda al Tribunal Constitucional al considerar que el alquiler forzoso vulnera el derecho de la propiedad privada. CiU criticó al tripartito por mantener una "medida ideológica" e "inaplicable" que les excluye de un acuerdo.