Viernes, 14 de Diciembre de 2007

Tariceanu asegura que "Rumanía no reconocerá la independencia de Kosovo"

EFE ·14/12/2007 - 13:46h

EFE - Imagen de archivo del presidente serbio, Boris Tadic.

Rumanía no reconocerá la eventual independencia de la provincia serbia de Kosovo, aseguró hoy el primer ministro rumano, Calin Popescu Tariceanu.

Todos los medios rumanos se hacen eco de esta afirmación del jefe del Gobierno de Bucarest, formulada durante la reunión del Consejo Europeo en Bruselas, ante la previsible autoproclamación de independencia de Kosovo, secesionista provincia de Serbia de población mayoritariamente albanesa.

"La postura de Rumanía está bien definida: no vamos a reconocer el estatuto de independencia de la provincia de Kosovo", dijo el primer ministro en rueda de prensa junto con el presidente rumano, Traian Basescu, y el titular de Asuntos Exteriores, Adrian Cioroianu.

El jefe del Gobierno añadió que Rumanía mantiene "serias reservas" en lo que se refiere a la modalidad en que ese estatuto se debería conceder y ante las "posibles consecuencias sobre toda la región de los Balcanes Occidentales".

Por su parte, Basescu precisó que el reconocimiento del estatuto de independencia de Kosovo "no es de interés nacional de Rumanía".

"En ausencia de una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, se crea un precedente peligroso", subrayó el presidente.