Viernes, 14 de Diciembre de 2007

La UE aprueba iniciar "de inmediato" una misión civil en Kosovo

EFE ·14/12/2007 - 18:42h

EFE - El primer ministro portugués, José Sócrates (d), y el presidente francés, Nicolás Sarkozy, posan para una foto de grupo durante la Cumbre Europea que se celebra en Bruselas, Bélgica.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) aprobaron hoy iniciar "de inmediato" los preparativos para una misión civil en Kosovo que asuma la administración judicial y policial de esa provincia serbia de mayoría albanesa.

Según explicó tras la cumbre de líderes de la Unión en Bruselas su presidente de turno, el portugués José Sócrates, esta misión PESD (Política Exterior y de Seguridad) es la "señal política más clara de la voluntad de la UE" de ocupar un primer plano en el futuro de Kosovo.

Se dio el mandato al Alto Representante de Política Exterior y de Seguridad Común, Javier Solana, de que prepare esta misión junto a las autoridades kosovares y de las Naciones Unidas.

Sin embargo, aún se desconoce la fecha en la que la UE relevará a la ONU (UNMIK) en la mayoría de las tareas que asumió en 1999, cuando se hizo cargo de la provincia tras los bombardeos de la OTAN que expulsaron al Ejército serbio.

Los detalles de la misión deberán aprobarse en un próximo Consejo de Asuntos Generales, pero en anteriores reuniones se ha venido hablando de un despliegue de 1.500 efectivos.

La UE asegura que quiere ayudar a la provincia secesionista en su camino hacia una "estabilidad sostenida" y está también dispuesta a apoyarla económicamente "dentro de una perspectiva europea".

La Comisión Europea ya decidió hace unos días destinar treinta millones de euros a la misión en Kosovo.

"Nuestras conclusiones son muy claras y apuntan en el sentido de la acción, no de la inacción, demuestran que la UE está dispuesta a hacer lo que sea para garantizar la paz y la estabilidad en la región", explicó hoy Sócrates.

Según el político portugués, la UE considera que tiene "base legal suficiente" para el envío de esta misión, que se integraría en la resolución 1244 de Naciones Unidas, por la que Kosovo está bajo protección internacional.

Sin embargo, el presidente de Chipre, Tassos Papadopoulos, aseguró que aún "no hay una base legal válida" para que la UE despliegue en Kosovo una misión civil y militar de cara a la posible independencia de ese territorio.