Viernes, 14 de Diciembre de 2007

El Gobierno dice que la admisión del recurso no prejuzga nada y Batasuna habla de "victoria"

EFE ·14/12/2007 - 14:53h

EFE - El dirigente de la ilegalizada Batasuna Pernando Barrena, durante la rueda de prensa que ofreció hoy para analizar la decisión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo de admitir a tramite en parte las demandas de su formación.

El Gobierno ha considerado hoy que la admisión a trámite del recurso de Batasuna ante el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo "no prejuzga nada", mientras que la izquierda abertzale ha hablado de "victoria política" ya que "pone en tela de juicio el carácter democrático de la Ley de Partidos".

En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, la vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, ha matizado que la admisión a trámite "no tiene nada que ver con el fondo" y ha advertido de que la Ley de Partidos sigue vigente y se seguirá aplicando con firmeza.

De la Vega se ha mostrado convencida de que las decisiones adoptadas por el Tribunal Supremo y el Constitucional estuvieron "plenamente fundamentadas" y fueron respetuosas con el ordenamiento jurídico español y los derechos consagrados en el Convenio Europeo de Derechos Humanos.

La vicepresidenta ha negado que la decisión del Tribunal de Estrasburgo -que ha admitido parcialmente las demandas interpuestas en 2004 por Batasuna y Herri Batasuna contra su ilegalización- pueda obligar al Gobierno a actuar con mayor cautela a la hora de iniciar un hipotético proceso de ilegalización de ANV o el PCTV.

Fernández de la Vega ha afirmado que el Ejecutivo no se plantea en ningún momento la reforma de la Ley de Partidos.

El portavoz de Batasuna Pernando Barrena ha opinado, en rueda de prensa en San Sebastián, que con esa decisión del tribunal europeo la izquierda abertzale ha obtenido una victoria política al conseguir "sentar al Gobierno español en el banquillo del Tribunal Europeo de Derechos Humanos".

Aunque ha mostrado también "prudencia" porque no se ha entrado en el fondo de la cuestión, ha subrayado la importancia de la admisión a trámite, ya que significa que el tribunal cree "posible" que se hayan vulnerado derechos incluidos en el Convenio Europeo de Derechos Humanos.

El lehendakari del Gobierno vasco, Juan José Ibarretxe, ha considerado "lógico" que se haya admitido a tramite el recurso de Batasuna contra su ilegalización y ha reclamado una sentencia al tribunal para "acabar con este estrambote jurídico y político".

Ibarrexe ha denunciado el "contrasentido" que supone, a su juicio, que en Francia se pueda votar a Batasuna mientras que los ciudadanos del País Vasco y Navarra no puedan hacerlo, y ha insistido en que a Batasuna "hay que derrotarla en las urnas, como a cualquier formación política".

El portavoz del PP en el Senado, Pío García-Escudero, ha destacado que el Gobierno "tiene la obligación de emplearse a fondo" para evitar que prospere el recurso, porque sería una "bofetada a todos los españoles" y un hecho "terrible".

El portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja, ha instado al Gobierno a "defender" ante el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo" que la ilegalización de Batasuna se debió a "una sentencia judicial que determinó que era parte de ETA".

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialistas en el Congreso, Diego López Garrido, se ha mostrado convencido de que el tribunal "apreciará que Batasuna considera que la violencia puede estar justificada", por lo que ha dicho estar seguro de que se aplicará el convenio de los Derechos Humanos "donde está muy claro que la violencia no puede formar parte de los países europeos ya que es incompatible con la actividad política".