Viernes, 14 de Diciembre de 2007

Unión Fenosa cierra el primer semestre como segundo comercializador de gas

EFE ·14/12/2007 - 14:17h

EFE - Las bajas temperaturas y la importante demanda para la generación eléctrica explican el elevado consumo de gas.

La división de gas de Unión Fenosa ha logrado una cuota del 15,6 por ciento del mercado en el segundo trimestre del año, lo que le convierte en el segundo operador de gas del mercado, informó hoy la empresa.

Un informe de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) sitúa a Unión Fenosa en segunda posición, por detrás de Gas Natural, ya que la compañía alcanzó el 15,6 por ciento de cuota en un mercado donde operan hasta 16 empresas comercializadoras.

En el segundo trimestre del año, Unión Fenosa fue la compañía que más incrementó su cuota de mercado, hasta superar en un 2,8 por ciento la franja alcanzada en el periodo anterior.

En este periodo, el 89,4 por ciento del consumo de gas natural correspondió al mercado liberalizado por las empresas comercializadoras, mientras que el 10,6 por ciento se debió al mercado a tarifa.

En lo que va de año, incluyendo las ventas del tercer trimestre, el grupo ha suministrado 21.000 gigavatios-hora (GWh) al mercado de ciclos combinados y 14.000 GWh al mercado convencional, lo que, tal y como indica Unión Fenosa, equivale a la carga de 31 buques metaneros de gran capacidad (140.000 metros cúbicos).

Estos crecimientos se enmarcan en el plan estratégico de la compañía, llamado plan Bigger, que espera incluir nuevos abastecimientos de gas natural para el periodo 2007-2011, con el objetivo de disponer de al menos 8.000 millones de metros cúbicos para sus centrales de ciclo combinado.

Unión Fenosa Gas, participada por la italiana Eni en un 50 por ciento, llegó a un acuerdo este año con las empresas Egyptian Natural Gas Holding (EGAS) y con Egyptian Petroleum (EGPC) para construir en Damietta (Egipto) un tren de licuefacción de 7,6 millones de metros cúbicos al año.