Viernes, 14 de Diciembre de 2007

Sindicatos amenazan con una dura reacción si no se les consulta sobre Alitalia

EFE ·14/12/2007 - 14:20h

EFE - Aviones de la compañía Alitalia en el aeropuerto de Fiumicino, en Roma.

Los principales sindicatos italianos del sector del transporte amenazaron hoy con una "reacción durísima", que podría pasar por una huelga en Navidad, si el Gobierno no les consulta sobre la elección del grupo que negociará la compra de la cuota que el Estado (49,9%) posee en Alitalia.

El representante de Filt-Cgil Mauro Rossi, explicó en una rueda de prensa que "se tratará de una reacción sin respetar las formas, sin garantías y sin caminos de salida", que afectará a todo el sector aéreo.

Así, es "absolutamente previsible" que los vuelos de Navidad puedan correr riesgo, según las secciones de transporte de los sindicatos mayoritarios, el de izquierdas Cgil; el socialista Uil y el democristiano Cisl, así como Ugl, Sdl y la Unión de Pilotos.

Los sindicatos piden conocer los planes industriales y de sostenibilidad de los grupos que ha presentado ofertas no vinculantes para participar en la privatización de Alitalia.

El consejo de administración de la aerolínea, que atraviesa un delicada situación económica, decidió ayer aplazar al próximo martes la decisión sobre qué candidato negociará con el Gobierno la compra de la cuota estatal.

Sobre la mesa hay tres ofertas y las que se consideran favoritas proceden de la aerolínea franco-holandesa Air France-KLM y de la italiana AirOne, apoyada por los bancos Intesa-SaPaolo, Nomura y Morgan Stanley.

Rossi explicó que los sindicatos están "absolutamente en contra" del nuevo aplazamiento sobre la decisión, pues se trata de "la enésima ocasión malgastada".