Viernes, 14 de Diciembre de 2007

Los líderes europeos refuerzan su compromiso con la estrategia europea antiterrorista

EFE ·14/12/2007 - 10:35h

EFE - De izquierda a derecha, el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, el ministro español de Exteriores, Miguel Angel Moratinos, el presidente francés, Nicolás Sarkozy, el primer ministro británico, Gordon Brown, su homólogo holandés, Jan-Peter Balkenende, y el ministro francés de Asuntos Exteriores, Bernard Kouchner, poco antes del inicio de la Cumbre Europea que se celebra hoy en Bruselas, Bélgica.

La cumbre de la Unión Europea (UE) reforzó hoy el compromiso de los Veintisiete de aplicar la estrategia europea contra el terrorismo, e instó a mejorar la información entre agencias, tanto a nivel nacional y comunitario.

Este compromiso fue renovado a la luz de los "recientes actos de terrorismo en Europa y los numerosos atentados en todo el mundo", según las conclusiones del Consejo Europeo que se celebra en Bruselas y al que asisten los jefes de Estado y de Gobierno comunitarios.

La cumbre respaldó las recomendaciones de mejorar los canales de información a nivel nacional y europeo en materia de terrorismo del coordinador de la UE para la lucha antiterrorista, Gilles de Kerchove.

Un informe presentado por De Kerchove a comienzos de este mes insistió en la creación de plataformas nacionales para reunir los datos que recojan todos los cuerpos de seguridad y agencias, como las que ya tienen España, Francia o el Reino Unido.

Además, el coordinador pidió un mayor y mejor intercambio de información entre los países comunitarios y agencias europeas como Europol y Eurojust.

Los líderes de la UE también acordaron hoy seguir trabajando para acabar con los movimientos de radicalización violenta que sirven para alimentar el terrorismo.

La cumbre respaldó los trabajos de la Comisión Europea en la lucha contra el terrorismo, centrados en propuestas como el control de las páginas de internet que ofrecen información sobre cómo fabricar bombas y explosivos y la creación de un sistema europeo de registro de datos de pasajeros aéreos similar al existente en EEUU.