Viernes, 14 de Diciembre de 2007

Un 21,7% de los profesores de primaria y secundaria admite que en sus clases hay acoso

EFE ·14/12/2007 - 17:42h

EFE - Un 21,7 por ciento de los profesores de primaria y secundaria de toda España admiten que en sus clases hay acoso escolar. En la foto, pintadas amenazantes contra un profesor de un colegio de Toledo.

Un 21,7 por ciento de los profesores de primaria y secundaria de toda España admiten que en sus clases hay acoso escolar, mientras que otro 11,4 por ciento considera que si lo hay "lo mejor es no hacer nada", según se desprende de una encuesta elaborada por la entidad de orientación psicopedagógica GROP.

El catedrático Rafael Bizquerra y Núria Pérez, directores del postgrado en Educación Emocional de la Universidad de Barcelona (UB), han presentado hoy en rueda de prensa, como responsables del estudio, sus principales conclusiones, en las que también se asevera que un 73,4% del profesorado ha "visto" alguna vez a lo largo de su carrera situaciones de acoso, aunque no necesariamente en su clase.

Las 22 preguntas de la encuesta fueron contestadas por 822 representantes de escuelas e institutos de todo el Estado, que han participado durante el curso 2006-2007 en la representación de la obra de teatro "Postdata", una iniciativa de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).

Bizquerra ha mantenido que aunque el problema de la violencia en los centros escolares "no es alarmante", sí ha advertido de que deben tomarse medidas "preventivas" para que no vaya a más, tanto por parte del profesorado, el alumnado, las familias y "la sociedad en general".

Según los autores de este estudio sobre el "bullying", la presencia de la violencia en la escuela varía, pero "los datos están alrededor del 13 y el 15 por ciento de incidencia. Hay un seis por ciento que cree que hay violencia importante, mientras que la violencia extrema no supera el tres por ciento".

Aunque Bizquerra ha insistido en varias ocasiones en que no se trata de cifras alarmantes, sí ha querido incidir, especialmente, en la necesidad de que los profesores se conciencien del problema y ha resaltado que "alrededor de un diez por ciento de los mismos no está sensibilizado, no tiene recursos, o no sabe cómo abordarlo".

En este sentido, ha propuesto que se imparta al colectivo "una formación adecuada para estar preparados ante las situaciones que se puedan dar" en este ámbito.

Incidiendo en la encuesta, ha indicado que un 91,5 por ciento de los profesores creen que si entre todos los actores implicados se lo proponen "se puede poner fin a las situaciones de acoso", a la vez que hay un 89,7 por ciento de ellos que está de acuerdo en que "no sólo las víctimas necesitan ayuda, también los agresores".

A pesar del 11,4 por ciento que es partidario de no intervenir, un 89,9 por ciento coincide en que "si alguien incordia a un compañero", deben ser ellos directamente los que corten la situación.

Los resultados de este primer estudio se complementarán con los que se llevarán a cabo durante este curso, también a raíz de la representación de la obra de teatro "Postdata".

Durante el año pasado, la Fundación Autor de la SGAE facilitó gratuitamente a más de 900 centros educativos que lo solicitaron esta obra de teatro, de los hermanos Carlos y Pablo Colau.

También se distribuyó la "Guía práctica para la prevención del bullying", elaborada por el GROP, que depende de la UB.

De los más de 900 centros que solicitaron esta obra, 123 se encontraban en Andalucía; 117 eran de la Comunidad de Madrid; 101 en Castilla y León; de Valencia eran 85; del País Vasco 74 y de Cataluña, 59.