Viernes, 14 de Diciembre de 2007

Soria destaca que la subida del IPC es un "mal dato" y es pronto para advertir medidas de contención

EFE ·14/12/2007 - 17:43h

EFE - La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, hoy tras la reunión del Consejo de Ministros.

El vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda regional, José Manuel Soria, consideró hoy como "un mal dato" el incremento del Índice de Precios al Consumo (IPC) en noviembre en Canarias y señaló que las medidas de su Ejecutivo para contener la inflación aún no se advierten.

Así mismo, recomendó a las economías domésticas "cautela" ante la situación económica internacional y nacional, y que eviten el endeudamiento orientado al consumo, en una rueda de prensa que ofreció para informar sobre los fondos europeos que se destinarán a Canarias en el periodo 2007-2013.

Soria señaló que el incremento aprobado hace algunas semanas de las ayudas unitarias del Régimen Especial de Abastecimiento para las importaciones de cereales procedentes de la Unión Europea, de 60 euros por tonelada a 72, aún no se refleja en el IPC y tardará todavía.

No obstante, indicó que todas las opiniones de los observatorios económicos nacionales e internacionales indican que las presiones inflacionistas continuarán al menos hasta la primavera, y que después habrá una desaceleración gradual en la evolución de los precios.

Ello obedece, entre otras cuestiones, a que se están adoptando medidas internacionales para reducir el precio de las materias primas, que está induciendo al incremento de los precios producidos en los últimos meses, explicó el consejero.

Agregó que la Comisión Europea ha empezado a tomar medidas para suavizar las restricciones impuestas en el pasado a la plantación de cereal.

Por ello, opinó que a lo largo de los próximos meses y, de acuerdo con las previsiones de los observatorios económicos, estas medidas se espera que repercutan en una estabilidad en el precio de las materias primas y que influyan también en el coste final de los alimentos.