Viernes, 14 de Diciembre de 2007

Los sindicatos piden cambios y dicen que el IPC perjudica más a los mileuristas y jubilados

EFE ·14/12/2007 - 17:47h

EFE - El secretario general de CC.OO., José María Fidalgo, en la sede del sindicato en Alicante.

Los sindicatos CCOO y UGT consideran que el aumento de la inflación exige nuevas políticas económicas y fiscales y han denunciado que son los trabajadores mileuristas y los pensionistas los que se ven más afectados por el aumento de los precios de los bienes y servicios de primera necesidad.

El IPC aumentó un 0,7% el pasado mes de noviembre en Cataluña, lo que sitúa la inflación en el 3,7% en lo que va de año y la tasa interanual en el 4,2%.

CCOO ha denunciado los elevados márgenes empresariales en sectores como la distribución y los servicios y ha pedido un cambio en la política económica y la política fiscal, ya que considera que ésta se basa en la rebaja de impuestos directos y en el incremento de tasas e impuestos indirectos que gravan al consumidor.

UGT ha reclamado a la administración que controle los márgenes sobre los precios en la cadena de distribución de los productos para evitar que los intermediarios se aprovechen en el proceso de distribución.

Además, ha alertado de las consecuencias de un descenso en la demanda derivada del crecimiento de los precios y los bajos salarios y ha apuntado que son los mileuristas y los pensionistas los que más se ven afectados por el aumento de los precios de servicios y bienes de primera necesidad.