Viernes, 14 de Diciembre de 2007

El título de médico tendrá 360 créditos y el de arquitecto 300

EFE ·14/12/2007 - 17:33h

EFE - La ministra de Cultura, Mercedes Cabrera, durante la rueda de prensa que ofreció hoy tras la reunión del Consejo de Ministros.

El nuevo grado universitario de médico tendrá 360 créditos; el de veterinaria, 300; el de arquitecto, 300; el de arquitecto técnico, 240; los de maestro de Infantil y de Primaria, 240; y el máster oficial de Profesor de ESO, Bachillerato, FP, Enseñanzas Artísticas, de Idiomas y Deportivas, 60.

El Consejo de Ministros ha acordado hoy las condiciones de los planes de estudio de los primeros nuevos títulos universitarios que habilitan para ejercer profesiones reguladas por directiva europea o la legislación española, adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)

"Los acuerdos permitirán ampliar y mejorar la formación inicial de los docentes, aprovechando las posibilidades que ofrece la adaptación de la Universidad española al Espacio Europeo de Educación Superior y la creación de los títulos de grado universitario y de máster oficial", según el acuerdo del Gobierno.

Los maestros estudiarán un año más que ahora y quienes quieran cursar el máster de profesor de Secundaria habrán de ser previamente graduados universitarios en cualquier titulación y acreditar el dominio de una lengua extranjera.

El 80 por 100 del máster será presencial y los alumnos deberán cursar prácticas docentes en centros seleccionados.

Los actuales diplomados o estudiantes de Magisterio y licenciados con el Certificado de Aptitud Pedagógica (CAP) no perderán ninguno de los derechos adquiridos con sus títulos.

El Ministerio de Educación y Ciencia publicará las órdenes por las que se fijan los contenidos mínimos y objetivos de todas estas enseñanzas, lo que permitirá a las universidades desarrollar sus planes de estudios.

La ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, ha presentado un informe al Consejo de Ministros sobre el EEES, en el que 46 países compartirán desde 2010 unas estructuras y políticas universitarias comunes.

"La nueva política universitaria española da a las universidades más autonomía, al tiempo que exige mejores sistemas de evaluación y una gestión más transparente", dice el documento.

Por tanto, se trata de un modelo nuevo para devolver a las universidades al centro de la sociedad, situarlas entre las más atractivas y competitivas de Europa y del mundo, agrega.

La reforma universitaria acometida por el Gobierno esta legislatura permitirá a España incorporarse "plenamente" al EEES, ha dicho la ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, en la conferencia de prensa posterior al Consejo.