Viernes, 14 de Diciembre de 2007

Los alimentos siguieron la escalada de precios en noviembre con una subida interanual del 6,3%

EFE ·14/12/2007 - 17:31h

EFE - Un ganadero de ovino durante las declaraciones a Efe sobre la crisis del sector productor de leche ante los altos costes de producción y el bajo precio del producto.

Los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas siguieron incrementándose en noviembre, un 0,9 por ciento frente al mes anterior, de forma que acumulan una subida del 5,7 por ciento desde enero, y se han encarecido el 6,3 por ciento en los últimos doce meses.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, la subida mensual de los alimentos y bebidas no alcohólicas ha supuesto dos décimas de las siete en las que aumentó el Índice de Precios de Consumo (IPC) en noviembre.

El IPC aumentó el 0,7 por ciento en noviembre, lo que situó la inflación acumulada en el 3,8 por ciento y la tasa interanual se elevó hasta el 4,1 por ciento, cinco décimas más que en octubre.

Las bebidas alcohólicas y tabaco se incrementaron una décima en esta ocasión, aunque en lo que va de año la subida ha sido del 6 por ciento y del 6,6 por ciento desde noviembre de 2006.

El INE indica que las subidas de los alimentos se deben principalmente al alza de los precios de la leche, los quesos, la carne de ovino, los pescados y otros productos lácteos.

Por productos, el mayor incremento en noviembre lo acapararon la carne de ovino y la leche, con un alza del 5,5% y 4,1%, respectivamente, frente al mes de octubre y una variación interanual del 7,5% y 29,8%, respectivamente.

Tras estos alimentos, los repuntes más importantes en el mes de noviembre se concentraron en el apartado de productos lácteos con el 2,5%, los preparados de legumbres y hortalizas con el 1,4% y los huevos con 1,1 por ciento.

A estos productos le siguen el pescado fresco y congelado con el uno por ciento; las legumbres y hortalizas frescas con el 0,9%; las frutas frescas y el pan con el 0,7% y los cereales y derivados y aceites y grasas (0,6 por ciento).

Entre las subidas menos acusadas en noviembre se encuentran las de los precios agua mineral, refrescos y zumos (0,5 por ciento); las bebidas alcohólicas y el azúcar (0,4 por ciento); la carne de vacuno (0,3 por ciento) y las patatas y sus preparados y otras carnes (0,2 por ciento).

Por su parte, los únicos productos que registraron caídas en el mes de noviembre fueron la carne de porcino (0,7 por ciento) y la carne de ave (1,3 por ciento).

Las mayores subidas interanuales (de noviembre de 2006 a noviembre de 2007) las concentran los precios de la leche (29,8 por ciento); el pan (14,1 por ciento), la carne de ave (11,4 por ciento), los huevos (9,7 por ciento) y los productos lácteos (9,6 por ciento).

El descenso más significativo en tasa interanual fue el de los aceites y las grasas, que se situó en un 11,2 por ciento.

Por Comunidades Autónomas, Canarias, Navarra, País Vasco y La Rioja acapararon la mayor subida en el precio de los alimentos en noviembre, de un 1,2 por ciento.

Tras estas autonomías, Aragón, Asturias, Castilla y León fueron las que más elevaron los precios de los alimentos en 1,1 por ciento; seguidas de las Baleares con un uno por ciento, mientras que Andalucía, Castilla-La Mancha y Cataluña incrementaron sus precios un 0,9 por ciento.

En Galicia, Madrid y Murcia los precios registraron un alza del 0,8 por ciento, mientras que en Cantabria y Melilla la subida fue del 0,7 por ciento.

Con un 0,6 por ciento está la Comunidad Valenciana y Extremadura, mientras que Ceuta registró la menor subida en el mes de noviembre con el 0,5 por ciento.

En cuanto a las bebidas alcohólicas y tabaco, Canarias fue la más inflacionista (0,3 por ciento), seguida de Cantabria, Galicia, Navarra y La Rioja (0,2 por ciento).

Los precios de estos productos subieron una décima en Andalucía, Aragón, Baleares, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Comunidad de Madrid, Murcia, País Vasco, Ceuta y Melilla.