Viernes, 14 de Diciembre de 2007

La Fuerza de Gendarmería Europea asume las competencias policiales en Bosnia-Herzegovina

EFE ·14/12/2007 - 17:01h

EFE - El director general de la Policía y la Guardia Civil, Joan Mesquida, a su llegada hoy a Bosnia para la ceremonia de declaración de la capacidad operativa plena de la Fuerza de Gendarmería Europea (FGE).

La Fuerza de Gendarmería Europea (FGE), integrada por cuerpos como la Guardia Civil, la Gendarmería francesa y los Carabinieri italianos, asumió hoy todas las competencias policiales para contribuir a la seguridad en Bosnia-Herzegovina.

Al acto en Sarajevo asistieron representantes de Francia, Holanda, Italia, Portugal y España, países que conforman desde hace tres años la Gendarmería Europea, y autoridades de Hungría, Turquía y Rumanía.

La delegación española estuvo encabezada por el director de la Policía y la Guardia Civil, Joan Mesquida, quien destacó que la primera misión de la FGE tiene como objetivo reforzar la seguridad para contribuir a estabilizar la región.

En esta primera misión participa un contingente de treinta guardias civiles, que está previsto permanezcan en la zona cerca de seis meses, junto a otros 200 agentes de Italia, Francia, Portugal, Holanda, Hungría, Rumanía y Turquía.

"Ya estamos en una fase en donde las operaciones de carácter militar han conseguido estabilizar mucho la situación y ahora lo que queda es reforzar la seguridad ciudadana", dijo Mesquida.

El director de la Policía y la Guardia Civil señaló que "estamos ante un instrumento muy útil para aportar seguridad a zonas de conflicto" y, sin duda, añadió, "después de esta misión habrá otras".

La FGE está formada actualmente por la Gendarmería Nacional Francesa, Real Marechaussée Holandesa, Arma de Carabinieri de Italia, Guardia Nacional Republicana de Portugal y Guardia Civil, y está prevista la futura incorporación de las Gendarmerías turca y rumana.

Bajo el control de la Unión Europea (UE), la FGE se encargará de apoyar y dar formación a la policía de Bosnia-Herzegovina para contribuir al mantenimiento del orden público y apoyar la lucha contra la delincuencia organizada.

La Gendarmería Europea apoyará también al Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia en la localización, identificación y detención de personas acusadas de crímenes de guerra.

Además de contribuir a crear un entorno seguro, colaborará con las autoridades locales para proporcionar una Reserva Táctica de Apoyo Mutuo, lo que implica la posibilidad de desplegar una Unidad tipo compañía en Kosovo para dar apoyo a la misión de la OTAN en esa provincia serbia (KFOR).

El contingente policial desplegado en Bosnia, bajo el mando de un coronel del Arma de Carabinieri, contará con un cuartel general, siete equipos de información e investigación y dos compañías de control de masas, que finalizarán su despliegue en el territorio durante el próximo mes.

La FGE fue constituida mediante una declaración de intenciones de los ministros de Defensa de Francia, Holanda, Italia, Portugal y España el 17 de septiembre de 2004, con el propósito de crear una fuerza de gendarmería denominada EUROGENDFOR.

Esta iniciativa de estos cinco países europeos, que cuentan con fuerzas policiales de estatuto militar, persigue mejorar la capacidad de gestión de crisis en zonas sensibles.

Con la ceremonia de hoy se pone en marcha la capacidad operativa plena de la Gendarmería Europea, que se hace cargo, dentro de la misión EUFOR ALTHEA, de la Unidad de Policía Integrada (IPU) que se encuentra actualmente desplegada en Sarajevo.