Viernes, 14 de Diciembre de 2007

Tres radicales detenidos en A Coruña con una bomba "potente"

Podrían estar relacionados con los últimos atentados registrados en diversos puntos de Galicia.

EUROPA PRESS ·14/12/2007 - 14:39h

La Guardia Civil detuvo la pasada madrugada en la localidad coruñesa de Portosín a dos jóvenes que viajaban en un coche en el que llevaban un artefacto explosivo de "bastante potencia" y a primeras horas de la mañana de hoy detuvo a un tercer joven relacionado con los hechos, según informaron a Europa Press fuentes de la investigación.

Los tres jóvenes están vinculados con el movimiento independentista radical y la Guardia Civil cree que podrían estar relacionados con los últimos atentados registrados en diversos puntos de Galicia.

Las fuentes consultadas indicaron que el artefacto explosivo supone "un salto cualitativo" de la actividad del movimiento independentista en Galicia porque es "de una importante potencia y tenía un dispositivo temporizador".

Actitud sospechosa 

Los dos primeros detenidos, de entre 18 y 19 años, estaban en un vehículo cuando un control rutinario de la Guardia Civil de Porto do Son (A Coruña) percibió una actitud "un tanto sospechosa" y les solicitó que se identificasen.

Cuando procedieron a registrar el coche, en el maletero se encontraron el artefacto explosivo compuesto de varias bombonas de camping gas y con "una especie de reloj temporizador".

Tercer detenido 

Posteriormente, a primera hora de la mañana de hoy fue detenido un tercer joven por su implicación en los hechos. Los dos primeros arrestados permanecen en la Comandancia de la Guardia Civil de A Coruña, donde prestarán la primera declaración, y a donde también está siendo trasladado el tercer detenido. No obstante, los agentes mantienen abierta la operación, que instruye la Audiencia Nacional, y no descartan que se produzcan nuevas detenciones.

Las fuentes consultadas indicaron que barajan la hipótesis de que el artefacto iba a ser colocado en una inmobiliaria de Portosín ubicada en las inmediaciones donde fue detenido el vehículo en el que viajaban los dos primeros detenidos, "teniendo en cuenta los precedentes" de bombas que explotaron en este tipo de negocios y en obras de construcción.

Relacionados con otros actos violentos 

La Guardia Civil relaciona a los tres detenidos con los últimos atentados registrados en la comunidad gallega por las "similitudes de los artefactos y el modus operandi", aunque fuentes de la investgación puntualizan que en este caso, el artefacto explosivo supondría "un salto cualitativo" dado que tenía "una importante potencia".

"Si llega a explotar, hubiera causado destrozos considerables", apuntaron las fuentes consultadas.