Viernes, 14 de Diciembre de 2007

Ban Ki-moon regresa mañana a Bali para presionar por un acuerdo si hace falta

EFE ·14/12/2007 - 09:05h

EFE - La ministra de Medio Ambiente holandesa, Jacqueline Cramer, participa en una campaña en la sede de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático en Nusa Dua, Bali.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo hoy en Dili que mañana regresará a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que se celebra en la isla de Bali (Indonesia) para, si hace falta, presionar a las delegaciones para que lleguen a un acuerdo.

"Vuelvo a Bali mañana por la mañana, examinaré qué bloquea la negociación y pediré a mi personal más consultas. Si es necesario, volveré sentarme con las delegaciones y les pediré que lleguen a un acuerdo", manifestó Ban en rueda de prensa en Timor Oriental, adonde llegó hoy de vista oficial.

"Espero que los negociadores consigan un consenso hoy, porque se trata de un asunto de responsabilidad política y moral de toda la comunidad internacional, y del futuro del planeta Tierra", añadió Ban.

"El cambio climático es un tema que afecta al futuro de la humanidad", agregó el surcoreano.

La conferencia de Bali está hoy, su jornada de clausura, estancada por una disputa sobre si el documento final debe recoger recortes obligatorios (Unión Europea y mayoría de los países) o voluntarios (Estados Unidos, Canadá, Japón y otras naciones) a las emisiones de gases causantes del efecto invernadero.

El propio secretario general de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, Yvo de Boer, y el ministro alemán de Medio Ambiente, Sigmar Gabriel, expresaron en Bali su confianza en que habrá un acuerdo, pero no pudieron decir cuánto tiempo se necesita para alcanzarlo.