Viernes, 14 de Diciembre de 2007

Vegara augura que la inflación sufrirá un descenso acusado en primavera

EFE ·14/12/2007 - 12:17h

EFE - El secretario de Estado de Economía, David Vegara, durante la rueda de prensa que ofreció para analizar los datos del Índice del IPC de noviembre.

El secretario de Estado de Economía, David Vegara, auguró hoy que la inflación sufrirá un descenso "acusado" a partir de la próxima primavera, que será "más pronunciado" según vaya avanzando el año.

En conferencia de prensa, Vegara reaccionó así tras conocer el último dato sobre el Índice de Precios de Consumo (IPC), que aumentó siete décimas en noviembre, lo que elevó la tasa interanual al 4,1 por ciento.

El secretario de Estado reconoció que no es un dato positivo, si bien, subrayó que ese incremento también se ha producido en los países del entorno, como consecuencia de las fuertes subidas de determinadas materias primas, como el petróleo y los cereales.

Vegara destacó que esta situación inflacionista ya la ha sufrido otros años la economía española, y añadió que entonces demostró su capacidad para hacer frente a esta evolución al alza de los precios y volver de nuevo a tasas de inflación "sustancialmente menores".

Además, valoró que el año termine con una inflación media de cerca del 2,7 por ciento, "el dato más bajo de los últimos seis años".

En este sentido, recomendó que para evitar efectos relevantes de segunda ronda, "los agentes tengan estos elementos en consideración".

Asimismo, auguró que en diciembre la inflación mantendrá una estabilidad respecto a los actuales niveles, ya que la subida del crudo y de los alimentos parece frenarse, aunque señaló que si se mantiene el precio del barril en 90 dólares el efecto base será "muy notable".