Viernes, 14 de Diciembre de 2007

Merck recortará su plantilla en Mollet del Vallès en 100 personas en 2008

EFE ·14/12/2007 - 13:31h

EFE - Foto en la que se observa a un trabajador de Merck tomada cerca del logo de la compañía.

El grupo químico y farmacéutico alemán Merck anunció hoy que recortará la plantilla en su fábrica de Mollet del Vallès (Barcelona) en 100 trabajadores en 2008 para mejorar la competitividad de este centro, que emplea a unas 600 personas, y asegurar así su viabilidad.

El ajuste de plantilla, que afectará al 17% del personal, se decidió después de la elaboración, por parte de una consultoría externa, de un estudio de los costes de esta planta en el que se subraya la necesidad de elevar los niveles de productividad para que siga siendo competitiva en Europa, informó hoy la compañía.

Merck trasladó en verano su sede social y fiscal de Mollet del Vallès a Madrid, además de tres departamentos de investigación y alto valor añadido (oncología, investigación clínica y éticos), tras hacerse efectiva la fusión con la suiza Serono.

Además anunció el cierre del Laboratorio de Bioinvestigación (LBI) de Barcelona, dedicado a la investigación oncológica y en el que trabajan 34 personas.

La multinacional construye en su sede central, situada en Darmstadt (Alemania), una gran planta biofarmacéutica que se dedicará a la elaboración de ingredientes activos biológicos de última generación para el tratamiento del cáncer y donde se concentrará la rama de I+D, junto con Boston (Estados Unidos).

El recorte de plantilla afectará a todos los departamentos relacionados con el proceso de fabricación -logística, control de calidad, ingeniería y compras, así como al personal de las propias líneas de producción- y se sumará a un rediseño de procesos y a la introducción de medidas para mejorar la competitividad.

La compañía contempla la puesta en marcha de un plan social que incluya diversas medidas dirigidas a paliar el impacto de este ajuste, según señaló en un comunicado.

El comité de empresa de la planta de Mollet del Vallès ya advirtió hace unos meses del riesgo que corrían los puestos de trabajo de este centro después de que Merck se fusionase con Serono y vendiese su división de genéricos a la estadounidense Mylan.

En una reunión celebrada hoy con la directora de Merck en España, Laura González, y el responsable de producción en Europa de la multinacional, J. Spoerle, los sindicatos pidieron a la compañía que les entregue el estudio de costes que justifica el recorte de plantilla.

En el mismo encuentro, los directivos de Merck anunciaron la prejubilación del director de Producción en Mollet del Vallès, Jaume Codina, que lleva 29 años en la empresa, y su sustitución por J.F. Boyer, procedente del mismo grupo, informaron a Efe fuentes sindicales.