Viernes, 14 de Diciembre de 2007

Tadic recalca que Serbia no renunciará ni a Kosovo ni a la vía hacia la UE

EFE ·14/12/2007 - 13:46h

EFE - Imagen de archivo del presidente serbio, Boris Tadic.

El presidente serbio, Boris Tadic, declaró hoy que Serbia no renunciará a Kosovo y tampoco permitirá que la solución del estatuto de esa provincia independentista ponga en entredicho la integración del país en las instituciones europeas.

En una entrevista en el diario "Politika", Tadic dijo que Serbia "no aceptará nunca la independencia de Kosovo, y al igual que ha luchado en los últimos dos años (de negociaciones), de forma pacífica y democrática, seguirá ejerciendo esa tarea, consecuentemente y con persistencia. Indistintamente de cuánto tiempo sea necesario".

El presidente aseguró que la independencia de Kosovo va en detrimento de la estabilidad de la región de los Balcanes y anunció que Serbia seguirá la vía hacia el ingreso en la Unión Europea (UE), ya que la alternativa sería el aislamiento del país y su desmoronamiento económico.

Serbia sufrió un aislamiento internacional durante la década pasada por la política de su líder de entonces, Slobodan Milosevic, y tras su caída, en el 2000, inició el rumbo de la integración en la UE, aunque no ha habido suficiente progreso debido al grave legado de su reciente pasado.

Muchos analistas consideran que si los albaneses mayoritarios en Kosovo proclaman la independencia, como han anunciado, y ésta es reconocida por Estados Unidos y la UE, en Serbia podría radicalizarse la escena política y crecer las reticencias respecto a las instituciones europeas.