Viernes, 14 de Diciembre de 2007

Azkuna recuerda que los muertos de ETA no tienen derecho a acudir al Tribunal de Estrasburgo

EFE ·14/12/2007 - 11:56h

EFE - El alcade de Bilbao, Iñaki Azkuna (i).

El alcalde Bilbao, Iñaki Azkuna (PNV), valoró hoy la decisión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de admitir parcialmente las demandas de Batasuna contra su ilegalización, aunque contrapuso que "los muertos de ETA no tienen derecho" a recurrir al Tribunal de Estrasburgo.

En una entrevista en ETB recogida por Efe, Azkuna afirmó que le parece "bien" la decisión de admitir a trámite dichos recursos porque "es un derecho que tiene todo el mundo; el problema es que los muertos de ETA no tienen ese derecho".

"Los muertos de ETA no pueden recurrir a Estrasburgo. No pueden levantar el dedo y decir: 'quiero ir a Estrasburgo'", lamentó el primer edil bilbaíno.

Azkuna también se refirió al nuevo presidente del PNV, Iñigo Urkullu, al afirmar que está "muy de acuerdo" con su discurso "práctico", aunque matizó que también coincidía con su antecesor en el cargo, Josu Jon Imaz, pese a que sus discursos son diferentes "porque no son clónicos".

Además, el alcalde bilbaíno describió a Urkullu como "un hombre tremendamente práctico y perfectamente flexible" que "va a ser un buen presidente del PNV", cuya Ejecutiva se elegida esta tarde de manera oficial en asamblea.

La composición de esta Ejecutiva será modificada de nuevo en enero, cuando se elijan las Ejecutivas provinciales, cuyos presidentes forman parte por defecto del órgano de dirección del partido.

Sobre el proceso de renovación de estas Ejecutivas, Azkuna consideró "bueno" que sus integrantes sean "de todas las tendencias".

"Cuando hablo de todas las tendencias digo que todos son nacionalistas, pero uno puede estar más a la derecha o más la izquierda; es normal en un partido interclasista", argumentó.