Viernes, 14 de Diciembre de 2007

Ibarretxe reclama una sentencia de Estrasburgo para acabar con el "estrambote político"

EFE ·14/12/2007 - 11:56h

EFE - El alcade de Bilbao, Iñaki Azkuna (i).

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, ha dicho hoy que "necesitamos" la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo para "acabar con este estrambote jurídico y político", en referencia a la ilegalización de Batasuna.

En declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Efe, Ibarretxe ha considerado "lógico" que en Europa se haya admitido a trámite la querella de Batasuna contra su ilegalización.

En este sentido, ha denunciado el "contrasentido" que supone a su juicio que en Francia se pueda votar a Batasuna mientras que los ciudadanos del País Vasco y Navarra no puedan hacerlo.

"A Batasuna hay que derrotarla en las urnas, como a cualquier formación política", ha señalado el lehendakari.

Por otra parte, Ibarretxe ha reafirmado su apuesta de convocar a una consulta al pueblo vasco el año que viene y ha advertido al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de que las instituciones vascas "seguiremos adelante" aunque éste se niegue a la negociación.

Según el lehendakari, su hoja de ruta para el futuro de Euskadi consiste en un planteamiento "frente a ETA" y en otro al Gobierno central, "que se niega a hablar conmigo de las mismas cosas que ha habló con ETA".

El lehendakari ha informado de que los términos de la consulta se deberán concretar en el pleno de junio, aunque ha avanzado que quiere plantear el rechazo a ETA y abrir el proceso negociador con la banda terrorista si da muestras evidentes de que quiere abandonar la violencia, así como dar un mandato a los partidos políticos para que alcancen un acuerdo democrático antes de 2010.

Por otra parte, Ibarretxe ha augurado que el discurso de PP y PSOE sobre el País Vasco puede cambiar después de las elecciones generales "en función de sus necesidades".

A su vez, el lehendakari ha respondido a las declaraciones de Zapatero en las que dijo que los pactos con el PNV en la próxima legislatura sólo serían posibles si mantenían la línea de su ex líder Josu Jon Imaz.