Viernes, 14 de Diciembre de 2007

La ONU ve imprescindible contar con EEUU para poder avanzar respecto al clima

EFE ·14/12/2007 - 09:05h

EFE - La ministra de Medio Ambiente holandesa, Jacqueline Cramer, participa en una campaña en la sede de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático en Nusa Dua, Bali.

Se puede avanzar sólo con la cooperación de Estados Unidos, dijo hoy el secretario ejecutivo de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático, Yvo de Boer, en la última jornada de una conferencia internacional para combatir el calentamiento global.

"Sería imposible avanzar aquí sin Estados Unidos, porque este es un proceso de toma decisiones por consenso y Estados Unidos forma parte de la Convención", indicó De Boer, en rueda de prensa en la isla de Bali (Indonesia).

Explicó que "tanto la Unión Europea como Estados Unidos están mostrando flexibilidad pero siguen sin alcanzar acuerdo" respecto de la inclusión en el texto final el compromiso a reducir las emisiones de gases contaminantes entre un 25 y un 40 por ciento para el 2020.

Señaló que esta reducción está en el centro del debate y es lo que desea el panel de expertos de la ONU, ganador este año del Nobel de la Paz compartido con el vicepresidente estadounidense Al Gore, pero Washington se resiste a comprometerse a reducciones concretas.

Preguntado por la posibilidad de que fracase la conferencia, De Boer lo consideró imposible.

"No pasará. No se suspenderá. Hay tal cantidad presión pública para que haya un resultado aquí que no creo que los ministros abandonen la conferencia sin una respuesta política a lo que la ciencia nos está diciendo".

"Nadie quiere ver este proceso fracasar y, sobre todo, nadie quiere ser el país que lo hizo fracasar", añadió De Boer

El ministro indonesio de Medio Ambiente, Rajmat Witoelar, como representante de la nación anfitriona, ha creado un grupo de trabajo de veinte países, liderado por Argentina y Australia, para presentar esta tarde un texto consensuado.

Otro grupo más amplio trabaja en definir la agenda para los dos próximos años en materia de mitigación, adaptación, transferencia de tecnología y financiación, y que, según De Boer, "ha conseguido un gran progreso".

De Boer anticipó que los ministros probablemente se quedarán en Bali un día más, lo que muchos interpretan como la posibilidad de que no se consiga firmar ningún texto hoy.