Viernes, 14 de Diciembre de 2007

Secuestran en Gaza a un asesor del primer ministro de la ANP, Salam Fayad

EFE ·14/12/2007 - 09:41h

EFE - Soldados de Israel de guardia en un puesto de control en Howwara, cerca de la ciudad de Naplusa.

Individuos armados secuestraron en Gaza a un asesor del primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Salam Fayad, mientras se hallaba en la franja con motivo de un funeral.

Familiares de Omar Al-Ghoul, el asesor secuestrado, informaron de que desconocidos forzaron su entrada en la vivienda al amanecer y se lo llevaron tras revolver toda la casa.

Se trata del primer secuestro de un político y militante de Al-Fatah desde que el movimiento islámico Hamás se hizo con el control de la franja en junio, tras alzarse en armas y expulsar a las fuerzas leales a la ANP y su presidente Mahmud Abás.

Al-Ghoul es uno de los funcionarios más críticos con el movimiento islámico Hamás en el gobierno legítimo de la ANP, que liderado por Al-Fatah tiene su sede en Ramala.

Medios locales destacan que solía publicar sus críticas en una columna en uno de los periódicos locales.

El secuestrado había llegado a Gaza ayer, jueves, con motivo del funeral de su suegra y hasta ahora ninguna organización ha reclamado la autoría.

La captura de Al-Ghoul coincide con tímidos intentos por parte de portavoces islámicos para retomar el diálogo de conciliación nacional con Al-Fatah, con el objetivo de "sanar las diferencias y unir al pueblo palestino", a decir del depuesto primer ministro Ismail Haniye.

También coincide con el vigésimo aniversario de la creación del movimiento islámico este fin de semana.