Viernes, 14 de Diciembre de 2007

PSE-EE y PP se acusan de buscar protagonismo en la lucha contra el terrorismo

EFE ·14/12/2007 - 12:29h

EFE - El parlamentario del PSE-EE Rodolfo Ares (de pie) interviene durante el debate de una moción presentada por el PP que instaba al Gobierno a impedir las manifestaciones de la izquierda abertzale.

El PSE-EE y el PP se han acusado mutuamente hoy en el Parlamento Vasco de buscar el protagonismo en la lucha contra ETA y en la condena de sus atentados.

La Cámara vasca ha celebrado hoy un debate sobre una moción del PP, que ha sido rechazada, en la que se instaba al consejero de Interior, Javier Balza, a que impida que organizaciones que formen parte del entramado de ETA celebren manifestaciones.

El debate se ha centrado en la no admisión a trámite de una enmienda de adición a la moción presentada por el propio PP el 3 de diciembre de condena de los asesinatos de los guardias civiles Raúl Centeno y Fernando Trapero.

Ese mismo día, pero con registro de entrada posterior, el PSE-EE presentó una proposición no de ley de condena del atentado de Capbreton.

En el debate, Carlos Urquijo (PP) ha explicado que antes de registrar su enmienda habló por teléfono con los portavoces de los grupos y que, pese a que a todos les pareció bien esta fórmula, luego la Mesa del Parlamento no la admitió.

Urquijo ha dicho que el PSE-EE, con la presentación posterior de una iniciativa de condena, actuó con deslealtad para buscar ser los primeros en condenar las acciones de ETA y ha anunciado que, pese a ello y en contra de lo sucedido hoy, ellos sí van a apoyar la iniciativa socialista que se debatirá el próximo viernes.

Rodolfo Ares (PSE-EE) ha señalado que el PP "aprovecha cualquier circunstancia para trasladar la impresión de que ellos son los campeones de la firmeza contra el terrorismo" y que quien no siga su política actúa desde la debilidad.

Ares ha añadido que mientras el PP busca el "protagonismo" en la condena y la lucha contra el terrorismo en una "carrera alocada", ellos pretenden la "unidad de los demócratas".

El portavoz "popular" también ha acusado a los nacionalistas de decir "de boquilla" que quieren acabar con el terrorismo, porque se han opuesto a todas las iniciativas, que a su juicio, sirven para lograr la derrota de ETA.

También ha considerado una "auténtica vergüenza" que se vote en contra de su iniciativa de hoy después de la manifestación de hace unos días en Madrid "por la libertad y por la derrota de ETA", una "auténtica estafa después de haber simulado la unidad de acción" y de haber "llorado, no se si con lágrimas de cocodrilo", la muerte de los dos guardias civiles.