Viernes, 14 de Diciembre de 2007

Los Sabandeños vuelven a Madrid para presentar su nuevo álbum, "Personajes"

EFE ·14/12/2007 - 12:36h

EFE - Imagen del año 2005 del director del grupo canario Los Sabandeños, Elfidio Alonso, durante la presentación, en Madrid, su álbum "Cuba Profunda.

Tras más de cuatro décadas de intensa labor musical, el grupo canario Los Sabandeños regresa una vez más a los escenarios con un nuevo álbum al que han titulado "Personajes" y que presentarán en directo el 15 y el 16 de diciembre en el Centro Cultural de la Villa de Madrid.

El álbum "Personajes", que edita el sellos canario, Multitrack Records, es un "homenaje sonoro" al amplio grupo de músicos que integran y han integrado Los Sabandeños -actualmente son más de una treintena- a lo largo de todos estos años, personas que "sin llegar a ser personalidades, consiguieron calar hondo en el sentir cotidiano de las comunidades a las que pertenecieron", según afirman los propios miembros del grupo.

Después de tantos años juntos, Los Sabandeños se definen como "quijotes de distintas épocas y ámbitos geográficos, con el denominador común de romper la monotonía social y servir de contrapunto transgresor de la conciencia colectiva".

Al igual que en sus anteriores trabajos, la formación canaria vuelve a reunir a numerosos colaboradores, entre los que se encuentran Pedro Guerra, Braulio, Caco Senante y Andrés Molina.

En un año que ha sido especialmente prolífico en giras y espectáculos, Los Sabandeños regresan a Madrid para presentar en la sala Guirau del Centro Cultural de la Villa, un recorrido por los mejores temas de su repertorio habitual, junto con una muestra de los cortes de su nuevo disco Personajes.

Los Sabandeños surgió hace 40 años después de que un grupo de estudiantes de la universidad tinerfeña de La Laguna decidiera formalizarse como agrupación e iniciara una labor musical ininterrumpida, reflejada en 60 trabajos discográficos, una larga trayectoria principalmente centrada en la canción folclórica canaria.

En su extensa carrera también ha tenido cabida el cancionero latinoamericano y, desde 1990, otro estilos como el bolero, con tres trabajos discográficos de gran repercusión: "A la luz de la luna", "Íntimamente", y "Amor y Carnaval".